Fomentar la investigación, creación y formación artística es uno de los objetivos clave en el programa que el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, pretende desarrollar durante su gestión al frente de este organismo dependiente de la Generalitat Valenciana. Y una forma de iniciar esa ruta es la implantación de residencias artísticas que den la oportunidad a los creadores para desarrollar su labor y realizar un intercambio con otros creadores. Por eso, el Consorcio ha llegado a un acuerdo con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para desarrollar esas residencias artísticas. Será en Las Cigarreras donde se concentre la acción creativa y en la residencia la Florida, dependiente de la Generalitat, donde se fije la estancia de los participantes.

No se trata de crear «cosas nuevas», aseguró ayer Pérez Pont, «si hay cosas que son válidas e interesantes que ya están funcionando». Por eso, el Consorcio de Museos contará con Residencias A Quemarropa, que vienen desarrollando esta iniciativa en la ciudad de Alicante en los últimos años, para que participen en este proyecto. «El Consorcio de Museos debe ser la herramienta que sirva para potenciar iniciativas que se están produciendo y que el propio sector está impulsando».

«Apoyar el presente para construir el futuro»

El director de este organismo, que presentó ayer en Alicante su proyecto para el Consorcio bajo el lema «Apoyar el presente para construir el futuro» junto a la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, pretende que esas residencias se realicen siempre «con el acompañamiento» de artistas reconocidos. «Que un artista venga aquí simplemente a estar no sirve para nada, tiene resultado cuando haya un acompañamiento, como hace Residencias A Quemarropa, con expertos».

Un grupo de artistas en las residencias A Quemarropa en Parking Gallery.

Una vez establecido este proyecto, que está en un punto «embrionario» aún y que se pretende extender a Valencia y Castellón, el objetivo pasa por introducir a Alicante en el circuito nacional e internacional de residencias, «porque eso permitirá recibir a artistas de fuera, pero también impulsar que artistas de aquí salgan».

Este empuje a los creadores viene refrendado por su lucha contra la precarización. «Si no podemos hacer cien cosas hagamos diez pero con garantías y yo invito a los profesionales a que exijan una buen remuneración, no basta con el amor al arte o la voluntad». Por eso, en las convocatorias «queda reflejado que hay un importe destinado a la remuneración de los artistas, que es el 15% del total».

La importancia de la descentralización

La descentralización es para Pérez Pont uno de los puntos fundamentales de su gestión. «Hay que romper los hábitos de jerarquías y centralismo hasta normalizar la descentralización» y, para ello, es fundamental «la relación con la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, y estoy muy agradecido porque desde el minuto uno he tenido una relación fluida». Es importante «que se rompan los egos y que trabajemos con el objetivo prioritario de apoyar iniciativas que contribuyan a la mejoría de la sociedad».

En su proyecto, se hace hincapié en la importancia de las exposiciones, pero también «de las actividades que no se ven, de las estrategias, de la investigación y de la formación; el tiempo de los grandes eventos ha pasado». Para el crítico de arte, «es el fin de la política institucional para pasar a una institución al servicio de la cultura y esto es un cambio de paradigma, porque la institución está para ponerse al servicio de la gente que trabaja para la cultura».

Para Pérez Pont, el gran reto sería «conseguir la madurez de la sociedad que seria el éxito de las democracias, que la gente tenga la capacidad para discernir y tener sus propias ideas. Y eso es una hazaña cultural porque la cultura no es solo ver exposiciones o ir a conciertos, sino el desarrollo integral de las personas».