La Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (Avetid) ha concedido uno de sus premios anuales a Paco Sanguino, dramaturgo y director del Teatro Principal de Alicante.

Con este reconocimiento, la Avetid reconoce la trayectoria de este alicantino, escritor, autor, director dramático alicantino, presidente de la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals. Su larga trayectoria profesional como fundador de las compañías Jácara Teatro y de El Club de la Serpiente, así como los galardones recibidos (Premio Marqués de Bradomín, Premio Ciudad de San Sebastián, Premio Ciudad de Alcorcón, Premio Fray Luis de León), ponen de manifiesto su gran dedicación al mundo de las artes escénicas en nuestra comunidad.

Con estos galardones, cuya gala de entrega se celebrará el 28 de noviembre, esta asociación quiere reconocer la labor que profesionales y entidades ejercen en pro de las artes escénicas. Un acto que, según recoge Avetid en una nota, pretende transmitir un mensaje optimista y de esperanza, destacando, premiando y reconociendo el esfuerzo de aquellos que trabajan para mantener la escena valenciana con dignidad, con ilusión y en definitiva viva.

Este año los premios cuentan con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el acto de entrega de los galardones 2016 se celebrará en su sede, el Centro del Carmen de Valencia, esta entidad quiere hacer eco de la importancia de las artes escénicas como herramienta de comunicación y de motor de cambio para una sociedad mejor, premiando tanto actitudes como grandes trayectorias profesionales.

Algunas de ellas vinculadas directamente al mundo de la escena y otras que de una manera indirecta repercuten igualmente en el sector, en la cultura, en el público y en la población en general. Es por ello, que los galardones en esta ocasión van dirigidos a premiar labores sociales como Payasospital, que lleva la risa a niños y niñas hospitalizados o Aisge (Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles), por la labor de asistencia a interpretes que realiza.

También a entidades y empresas por la promoción en festivales como la Mostra de Pallasos de Xirivella o revistas como Artez; al grupo de teatro Assaig de la universidad de Valencia, por su trabajo de investigación y formación en sus 25 años de historia; así como a asociaciones del mundo de la cultura popular valenciana, como la Falla Na Jordana que mantiene una fuerte vinculación con el sector escénico y la cultura en general.

Además, las veteranas compañías Ananda Danza y La Dependent, recibirán el Avetid d'Or como referentes profesionales de la danza y del teatro valencianos que ponen en valor el gran potencial escénico de nuestra comunidad.

Por último, se recupera el Premi Estimat, un galardón que la asociación entrega a aquella persona o institución que más destacaba por su estima desinteresada hacia el mundo del teatro y el circo valenciano. Manuel Cuadro será la persona que en esta ocasión reciba la estima de AVETID, por el apoyo y colaboración desinteresada que ofrece y ejerce hacia nuestro colectivo.

El acto estará dirigido por Julio Martí, presentado por Alfred Picó, Juanfran Sáez y Carmen Juan, contará con la colaboración de pequeñas acciones teatralizadas de las compañías PTV- Clowns, Carles Castillo entre otras, además de la actuación musical de Pepa Blasco.