El Festival Internacional de Títeres de Alicante Festitíteres celebrará por diversos escenarios de la ciudad su edición 29 entre el 1 y el 8 de diciembre, con la participación de 16 grupos de diferentes países, incluidos tres de Alicante: Pámpol Teatre, Fábrica de Paraules y Paraíso del Cuento. El programa del certamen, cuyo prestigio lo sitúa entre los cinco primeros del país, ofrece 27 funciones, de ellas 12 de libre acceso.

Al programa general de Festitíteres hay que sumar las seis obras de la Muestra Amateur que realizarán alumnos, padres y profesores de los colegios Benacantil y San Blas, del IES Gran Vía y de Fábrica de Paraules. Esta Muestra, explica el concejal de Cultura, Daniel Simón «se ha constituido como un espacio en el que se fomenta la creación de títeres y se forman nuevos públicos, los alumnos de varios centros educativos en este caso». La coordinada de la muestra, Miriam Díez asegura que en alguno de estos centros, la entrada para formar parte del taller de títeres se ha dado como premio a la buena conducta de los alumnos. «Teníamos lista de espera, con lo que contribuimos a fomentar el buen ambienta en las aulas».

El público podrá ver representaciones y tomar parte en actividades de Festitíteres en el centro cultural Cigarreras, Teatro Principal, Arniches, centros sociales, parques, Explanada, el aula pedagógica para niños en tratamiento en el Hospital General, castillo Santa Bárbara, el museo Maca o el Archivo Municipal.

El festival presenta este año espectáculos para bebés y primera infancia. Además, la Unión Internacional de Títeres tiene previsto celebrar su congreso anual en Alicante los días 3 y 4 de diciembre en el MACA.