Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Torregrossa: «Voy a rodar en inglés con actores extranjeros»

El director alicantino pronto se pondrá a rodar Timeless, una producción norteamericana

El director de cine Jorge Torregrossa. EFE/Víctor Lerena

Tras rodar en Nueva York La vida inesperada, el director alicantino Jorge Torregrossa se embarcará en breve en una producción norteamericana con guion de Bill Kelly, Timeless, una historia de amor y ciencia ficción «muy potente», indica el realizador de Sant Vicent afincado en Madrid, que prevé dirigir nuevas series y «juguetea» con el teatro. De todo ello habló ayer en la sede del Instituto Gil-Albert.

Viene a hablar de su trabajo como director de cine. Dicen que es muy meticuloso.

¡Claro! Ser director es ser un narrador de historias visuales y eso engloba un montón de cosas, desde hacer sentir emociones a tomar decisiones que respondan a esa misión de contar la historia que quieres a través de imágenes y palabras. Yo hago cine porque lo amo y para mí es el trabajo más bonito del mundo.

¿En qué proyecto trabaja ahora, tras dirigir varios capítulos de Carlos, Rey Emperador?

Estuve dirigiendo después varios capítulos de la segunda temporada de Bajo sospecha y ahora tengo un proyecto de película americana, que rodaré en breve en inglés con actores extranjeros. La película se llama Timeless (Sin tiempo), con guion original de Bill Kelly, y es una historia de amor con ingredientes de ciencia ficción que me fascinó cuando me lo ofrecieron y me apetece mucho hacer. Es una historia maravillosa, muy potente, muy bien escrita, que permite ir a muchos sitios visualmente. El reparto se está cerrando ahora y espero contar también con algunos actores españoles, ya que se rodará en Canarias y algunas cosas en Inglaterra.

¿Es más fácil hacer películas fuera de España que dentro?

No necesariamente. Para mí es un paso lógico en mi carrera, ya que me formé en Estados Unidos y viví muchos años allí. Cuando acabé en la escuela de cine de Nueva York pensé que no volvería a España, pero al premiar algunos de mis cortos en España me llamaron de muchas productoras y decidí volverme. Después del interés que hubo con Fin en el Festival de Toronto fue fácil buscar un hueco allí porque Hollywood siempre mira hacia fuera y valora que sepamos hacer películas como Fin con tan pocos medios.

¿Continuará su carrera en Estados Unidos?

Sigo teniendo proyectos aquí y me gustaría seguir haciendo cine en España porque hay mucho talento por explotar, sobre todo de actores y actrices. Tengo un par de cosas por aquí también y seguramente haré alguna serie pronto.

¿Le ha sorprendido como director Raúl Arévalo, con quien trabajó en su anterior película?

No me ha sorprendido porque sabía que iba a hacer una gran película. Sabe mucho de cine, es muy colaborador, y cuando rodamos La vida inesperada ya tenía el guion de Tarde para la ira y las ganas de hacerla.

¿Hay mucho thriller español ahora, además de comedias?

Parece que vamos por oleadas. La comedia se mantiene siempre porque funciona en taquilla, y siempre hay algo más. Ahora mismo ha habido una saturación de cine policiaco y es una pena porque se hacen daño entre sí las películas. Han coincidido la de Raúl, El hombre de las mil caras y Que Dios nos perdone no han ido todo lo bien y yo creo que es por saturación. Lo bueno es que haya cosas diferentes en el panorama y también hay cosas nuevas, como Las furias, de Miguel del Arco, que es impresionante, y seguro que una de las películas del año.

¿Prevé dirigir alguna película con guion suyo?

Estoy escribiendo un par de cosas, la adaptación de una novela y un guion original. Escribo, pero creo que las películas son de los directores y, si no, que se lo digan a Spielberg o Scorsese; cuando decides hacer una película funcionan los mismos parámetros, la misma responsabilidad.

Seguimos sin Ministerio de Cultura propio y sin bajar el IVA.

Ahora dicen que bajarán al 10% el IVA para los espectáculos en directo, algo que para el teatro es absolutamente necesario. Me apetece mucho hacer teatro, estoy jugueteando con ello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats