Los restauradores de la provincia de Alicante aguardan con optimismo y mucha tensión el anuncio esta noche de las nuevas estrellas Michelín que concede cada año la prestigiosa marca francesa. Tras dos años de inmovilismo o malas noticias -Casa Alfonso perdió su estrella en 2015 y en 2014 se mantuvieron las ocho que había en 2013-, los restaurantes de primera fila confían en ver incrementada la nómina de cocineros «estrellados» e incluso que alguno de los seis que poseen la distinción ingrese el club de los dos estrellas.

En la provincia de Alicante el universo Michelín lo lidera sin discusión Quique Dacosta, cuyo restaurante en Dènia posee tres estrellas y que nadie duda que de nuevo revalidará este año. Le siguen con una estrella El Monastrell de Alicante, Bon Amb de Xàbia, L'Escaleta de Cocentaina, La Finca de Elche y Casa Pepa de Ondara.

Aunque los responsables de la guía roja mantienen su habitual secretismo, sí han avanzado que España contará con un nuevo tres estrellas, que «muchos» sumarán una segunda estrella y que «muchísimos» recibirán su primer astro, en un año que anuncian como «muy grande» para España.

Los anfitriones este año son los hermanos Roca y la gala se celebra en el Mas Marroch de Girona. Hasta allí se han desplazado los chefs de L'Escaleta Kiko Moya y del Bon Amb Alberto Ferruz, invitados por Michelín, lo que hace sospechar de sus altas probabilidades de lograr su segunda estrella. En los círculos gastronómicos de la previncia también se da con opciones de conseguir su primera estrella a los restaurantes Audrey`s y Orobianco, ambos en Calpe, y cuyos cocineros son Rafa Soler y Ferdinando Bernardi. El desenlace, hoy en torno a las 20.30 horas.