La versión teatral de La ruta de Don Quijote, el clásico azoriniano, se representa por primera vez en la provincia en el pueblo natal del escritor alicantino, Monóvar, en el Teatro Principal a las 20.00 horas del próximo sábado 26 de noviembre. La entrada es gratuita, en un evento organizado por el IAC Juan Gil-Albert en colaboración con el Ayuntamiento de Monóvar.

En una versión y dirección de Eduardo Vasco (exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), y tras una amplia gira por distintos puntos de toda España, La ruta de Don Quijote podrá verse en Monóvar en un acto que viene a adelantarse al amplio programa de actividades que se están preparando de cara al 2017, año en el que se conmemorará los 50 años de la muerte del periodista y escritor alicantino.

La obra escénica, que representa la compañía Noviembre Teatro, se adentra de lleno en el mismo libro azoriniano cuando Azorín (encarnado por el actor Arturo Querejeta) cobra vida y seguimos sus pasos por la Mancha en sus crónicas periodísticas.

«La adaptación teatral de esta aventura trata de partir de este magnífico texto narrativo, periodístico y lindante con lo poético, para convertirlo en una experiencia teatral emocionante. Mediante un castellano de una riqueza, hoy olvidada, el espectador recorrerá lugares por los que cabalgó don Quijote y percibirá el aroma de lo cervantino de una manera íntima y personal», señala Vasco, quien agrega que «el juego teatral, volcado en el trabajo de uno de los mejores actores de nuestro país, Arturo Querejeta, narra el periplo manchego de Azorín mediante las convenciones propias del género. Nos permite mirar, desde una perspectiva actual, las impresiones del joven periodista de una España, la de 1905, que, pese a la distancia nos parece cercana».