«No es que al público no le gusten determinadas cosas del arte contemporáneo, es que no está acostumbrado a esas cosas». Diana Guijarro comisaría Display-me, primera propuesta artística seleccionada en la convocatoria abierta de proyectos expositivos para la Caja Blanca de Las Cigarreras en Alicante, que se podrá ver hasta el 22 de enero. Decir que es una exposición no sería muy acertado, tampoco definirla como una colectiva. Quizá lo más apropiado es calificarlo como cuatro exposiciones individuales que interactúan. Entre los artistas y entre los artistas y el público para «democratizar» el arte.

Mari Reme Silvestre, Cynthia Nudel, Alberto Feijóo y Ángel Masip conforman[ esta apuesta por el arte contemporáneo que quiere romper barreras y mostrar -y demostrar- a los visitantes que lo que ven no es fruto del azar sino de un largo proceso de investigación. Y que transmitir los contenidos de ese trabajo es fundamental para comunicar con el público.

Con ese objetivo ha trabajado Diana Guijarro, para responder «a la inquietud que yo tenía en torno a la exposición del arte contemporáneo, a la manera de transmitir los contenidos y utilizando como medio una exposición». Además, «en una convocatoria que creemos necesaria».

Los cuatro artistas elegidos son nacidos o residentes en Alicante y «cada uno de ellos toca temas de investigación relacionados con el arte y la actualidad, muy diferentes pero necesarios, y me parecía muy interesante conjugarlos». Aunque, aclara, «no la concibo como una colectiva porque no es su esencia».

Con el título Display-me, esta propuesta se acerca «al comienzo de todo, a los dispositivos que se utilizan para mostrar y ver cómo en el arte contemporáneo a veces el mensaje es complicado hacerlo llegar al público». En su opinión, «las exposiciones caen en unos clichés que provocan que la gente pase un poco por encima de esas cosas y a nosotros nos interesa tener un pensamiento más crítico, más lento, del espectador, trabajando con la idea de laboratorio».

De hecho, cada semana uno de los artistas realizará un actividad y el espacio va a ir mutando durante el tiempo que se muestra, «como una manera de intentar conectar con el público». De esta manera, «hemos trabajado con la idea de llevar a un espacio el proceso de investigación, no solo el resultado final, porque detrás de ese trabajo están los errores y los fracasos, como en la vida». Se trata «de democratizar», porque «el problema es que el arte no se ha democratizado y se siguen utilizando códigos lejanos a la gente».

Los cuatro artistas no acotan sus obras en un espacio determinado, «cada uno se abre a la contaminación del otro, para que haya diálogos cruzados». Instalaciones, fotografía, serigrafía, audiovisuales, escultura, collage. Incluso hay una instalación «que hemos hecho entre todos aquí».