Con más de 200 alumnos formados en la provincia, la Cámara de Comercio de Alicante celebra el décimo aniversario del Curso de Sumiller Profesional con una jornada que reunirá a lo más granado del mundo del vino el próximo 22 de noviembre en Alicante. La cita será a partir de las 10.30 horas en el Auditorio del Banco Sabadell de Óscar Esplá, donde una docena de expertos sumilleres y enólogos nacionales reflexionarán sobre el momento actual de la sumillería en España y la importancia del vino en la socioeconomía del país.

«El sumiller no solo se dedica al vino. Un buen sumiller tiene que saber de alcachofa, de turrón, de otros alimentos... de todo, hasta de psicología y de nutrición», indica Juanjo Sellés, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio y responsable de la Escuela de Catas de Alicante, coorganizadora también, junto a la Unión Española de Catadores, del Curso de Sumiller Profesional.

Sellés indica que del abanico de expertos que acuden a Alicante «todos han formado parte del profesorado de los cursos o son exalumnos y pueden dar clases magistrales», empezando por Custodio López Zamarra, «el primer sumiller que hubo en España, maestro de maestros, desde el restaurante Zalacaín de Madrid» o José Peñín, director de la primera guía de vinos de España «desde hace más de 30 años, y donde todas las bodegas quieren salir».

Discípulo del primero es Javier Gila, sumiller que ha servido vino al Rey y a mandatarios extranjeros en el Ritz, y en Lavinia, que cuenta con una de las tiendas más importantes de vinos de España, que también acude a este encuentro; junto a otros nombres como Ignacio de Miguel, enólogo al que consulta todo aquel que quiere hacer una bodega, especialmente los famosos, o Ismael Díaz Yubero, tres veces Premio Nacional de Gastronomía e impulsor de las denominaciones de origen de los vinos a través del Indo, entre otros.

En este mundo eminentemente masculino también hay dos mujeres que estarán presentes el día 22: Manuela Romeralo, sumiller jefe y directora de los restaurantes Quique Dacosta en Valencia, y Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010 formada en la segunda edición del curso de la Cámara.

Alicante, a la cabeza

«La provincia de Alicante va por delante en España en formación de sumilleres. Empezamos hace diez años porque vimos que había un nicho de mercado que demandaba este tipo de conocimientos y no es casualidad que la gastronomía alicantina esté donde está ahora», indica Sellés, que añade que «no hay restaurante u hotel en la provincia que se precie que no tenga un sumiller con conocimiento del producto».

El director de la Escuela de Catas de Alicante apunta que la Cámara de Comercio de Madrid «fue la primera en implantar estos cursos hace 25 años y nosotros fuimos allí, donde se formaban los buenos, y hoy somos la segunda provincia de España en formación», tras romper la «endogamia» que existía hasta entonces en Alicante.

La de sumiller es una profesión en auge desde hace unos años y la prueba es que de los 200 alumnos que han pasado por el curso de la Cámara de Alicante «están todos trabajando en restaurantes, tiendas, hoteles.. La gente tiene que saber que esto puede ser una profesión, incluso de cierto prestigio», indica Juanjo Sellés.

El curso de sumiller de la Cámara de Comercio de Alicante -cuya matrícula es de 3.000 euros- tiene una duración de seis meses, cuenta con 300 horas lectivas y un máximo de 25 alumnos, que reciben formación específica y que incluye un viaje a la meca del vino francés: Burdeos.