El artista Lidó Rico inaugura el viernes, a las 19 horas, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) la exposición "Inestablos", una sorprendente muestra que aúna ciencia y arte para presentar el complejo mundo de las adicciones.

La exposición se enmarca dentro del proyecto Genoarquitecturas, en el que el artista viene colaborando desde hace más de tres años con el neurofisiólogo Kuei Y. Tseng, de la Rosalind Franklin University de Chicago, y el neurobiólogo José Luis Ferrán, de la Universidad de Murcia. Con este proyecto han logrado establecer una estrecha simbiosis entre arte y ciencia.

Uno de los aspectos sorprendentes de la exposición es que para la realización de las piezas el artista ha partido de cerebros humanos reales.

"Inestablos" está formada por más de veinte obras de gran formato e instalaciones escultóricas en las que se aborda la temática de las adicciones desde diferentes puntos de vista. Lidó Rico descubre una nueva mirada sobre la inconsciencia adictiva de determinados comportamientos humanos, como la adicción a las nuevas tecnologías, a los fanatismos, al poder, al sexo o a la violencia, tan dañinas como otras adicciones socialmente reconocidas. La exposición está organizada por el MUA y comisariada por el profesor Enric Mira, director del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, y por Jesús Segura Cabañero, profesor de la Universidad de Murcia.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el viernes las 19 horas se realizará una "Brain Session" basada en una serie de proyecciones junto a una sesión de sonido experimental en directo, a cargo de Piccadilly (Tomás Martínez) que junto a Rico han creado esta performance específicamente para la ocasión.

"Brain session" es un proyecto audiovisual con un discurso basado en emisiones sonoras referentes a los distintos estados emocionales que se producen en el cerebro, para ello se recurre entre otros, a sonidos neuronales reales registrados por Kuei Y. Tseng, reconocido neurofisiólogo americano especialista en adicciones.

Este proyecto complementario a la exposición pretende ser una estimulante experiencia sensorial para el espectador que visite la muestra el día de la inauguración. La directora y presentadora del programa "Fluido en Rosa" de Radio 3 RNE, Rosa Pérez, acudirá a la cita para realizar la grabación del espectáculo que se emitirá en el programa.

Ciclo de conferencias

Junto a la exposición se ha programado el ciclo de conferencias "Arte, comunicación y cerebro humano":

Día 28 de noviembre a las 20.15 h. En la Sede Universitaria de Alicante

JUAN GARCÍA SANDOVAL (Director del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia y crítico de arte)."Los museos como contenedores de emociones y el poder del arte como terapia contra el Alzheimer"

Día 29 de noviembre a las 20.15 h. En la Sede Universitaria de Alicante

Mª CARMEN CARRETÓN BALLESTER (Profesora de la Universidad de Alicante y presidenta de la Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante). "La percepción social de la epilepsia"

Día 30 de noviembre. En el Museo de la Universidad de Alicante

10 h. JOSÉ A. GARCÍA DEL CASTILLO (Profesor de la Universidad Miguel Hernández). "Redes sociales y adicción"

11,30 h. NÚRIA ALBERQUILLA (Psicóloga y formadora) y NATALIA FEDASYUK (Entrenadora de Neurofitness). "Neuromarketing: leyendo la mente del consumidor"

17 h. JESÚS SEGURA (Profesor de la Universidad de Murcia) y LIDÓ RICO (artista). "Genoarquitecturas: Corpografias de la adicción"

18,30 h. JUAN MANUEL ZARAGOZA (Profesor de la Universidad Miguel Hernández y colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). "¿Tienen historia las emociones?"

Lidó Rico

Artista plástico español nacido en Yecla, Murcia en 1968. Su obra se halla en colecciones museísticas nacionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación La Caixa, el Museo de Bellas de Artes de Murcia y la misma colección del Museo de la Universidad de Alicante.

Lidó Rico es creador de un lenguaje plástico propio que se ha caracterizado por la utilización de su propio cuerpo como una herramienta más de trabajo. Su universo plástico lo constituyen imágenes evocadoras de historias, establecidas de un modo tangencial e irreverente, realizadas con técnicas que superan lo convencional, materiales atípicos que infringen lo preestablecido rompiendo con el pasado del arte, aventurándose a un futuro ignorado.

Más información y Video proyecto genoarquitecturas: http://www.lidorico.net/