Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

Del Mediterráneo al Atlántico en viñetas

Las jornadas «El mar en el cómic» reúnen a cuatro premios nacionales de esta disciplina en Las Cigarreras con el recuerdo de Paco Camarasa

Del Mediterráneo al Atlántico en viñetas

El mar como personaje de fondo en tebeos y viñetas, desde el Mediterráneo de Pablo Auladell hasta el Atlántico de Miguelanxo Prado, es el protagonista de las jornadas «El mar en el cómic» que se desarrollan hasta el viernes en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Unas jornadas que reunirán por primera vez a cuatro premios nacionales de Cómic en Alicante -Felipe Hernández Cava en 2009 con Lope de Aguirre. La expiación, Migelanxo Prado en 2012 con Ardalén, Juan Díaz Canales en 2014 con Blacksad y Auladell este año con El paraíso perdido -y que servirán de homenaje al editor Paco Camarasa, fundador y alma mater de Edicions de Ponent, fallecido el pasado 10 de julio, que colaboró en la elaboración de las jornadas junto al coordinador de estas, Paco Linares, en el inicio.

«Camarasa ha sido fundamental en estas jornadas, estuvo detrás de todo hasta que pudo y se iba a sentar en una de las mesas con Migelanxo Prado», explica Linares, que tras su muerte reconvirtió esta actividad en un recuerdo a su figura, fundamental en el rescate de autores de cómic olvidados y básico para dar primeras oportunidades a nuevas generaciones.

Ambos coincidieron, tras las primeras jornadas dedicadas el pasado año al creador de Corto Maltés, Hugo Pratt, en el papel fundamental del mar en las aventuras de este marino «y quisimos dar continuidad a las jornadas siendo Alicante una ciudad unida al Mediterráneo y viendo cómo se ha representado este paisaje en las historietas de distintos autores», apunta Linares.

«La luz blanca del Mediterráneo con Auladell en La torre blanca o Alas y olas, con Pablo Albo; o el azul oscuro del Atlántico de Prado, salvaje pero también en calma, en obras como Trazo de tiza o De Profundis», indica el coordinador, son ejemplos que esta influencia que se abordarán hoy(19.30 horas) y el jueves (20 horas), respectivamente, entre los autores y el teórico Jordi Ojeda, mientras que este día a las 19 horas dialogará Linares con Rubén Pellejero (Premio al Mejor Álbum Extranjero en el Festival de Angulema) y Juan Díaz Canales, que en 2015 rescataron a Corto Maltés.

Felipe Hernández Cava se encarga de la conferencia inaugural hoy a las 18.30 horas en honor a Camarasa, con quien publicó desde sus inicios como autor y en cuya editorial elaboró numerosos prólogos de sus libros. Luis Gasca, editor y estudiosos del cómic y «padre» profesional de Camarasa, también dibujará un perfil del editor alicantino el viernes (18.30 horas), tras el cual una mesa con los autores cerrará las jornadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats