Un grupo de alumnos de sexto de primario del CEIP Voramar de Alicante ha pasado una noche rodeados de los vestigios del Museo Arqueológico (MARQ), tras ganar la convocatoria 2015-2016 de proyectos educativos que impulsa la entidad.

Según ha detallado la Diputación en un comunicado, durante su estancia en el MARQ, los estudiantes, que presentaron al concurso un trabajo sobre la Edad Media bajo el título 'La vidriera mágica', han podido, antes de meterse en sus sacos de dormir, disfrutar de distintas actividades relacionadas con la exposición temporal 'Vikingos, Guerreros del Norte, Gigantes del Mar', como visitadas animadas, el juego del 'El martillo del Thor', talleres sobre letras runas o un photocall vikingo.

Los Proyectos Educativos MARQ apuestan por despertar el interés y la motivación tanto por la historia del territorio y su patrimonio como por el mundo de la arqueología. El objetivo de sus proyectos es que los pequeños comprendan la importancia que ha supuesto el legado cultural de sus antepasados, potenciar el trabajo en equipo y fomentar la lectura y la creatividad.

En el pasado curso escolar, más de 50 colegios y unos 1.500 escolares elaboraron diferentes proyectos que vinculaban su trabajo en el aula con la colección permanente, los yacimientos y las exposiciones temporales del MARQ. Los proyectos se inician en septiembre con el comienzo del curso escolar y se celebran desde el año 2007. Se conceden tres primeros premios y tres menciones especiales en base al esfuerzo y motivación de los alumnos y docentes.

Este curso ha arrancado una nueva convocatoria de Proyectos Educativos MARQ 2016-17 con la finalidad de seguir trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa, por lo que, desde el museo, "se anima a profesores, alumnos y familias a participar en esta apuesta para aprender de forma divertida".

Dos millones de visitantes

El MARQ ha superado en estas fechas los dos millones de visitantes. Desde que abriera sus puertas en el año 2000, ha ofrecido un "variado, extenso y constante programa de propuestas, tanto para el público adulto como para el infantil, que ha obtenido siempre una gran respuesta", han explicado desde la institución provincial.

Sus visitantes han podido disfrutar de su colección permanente, sus exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres, cursos y visitas teatralizadas, entre otras actividades.