Antes de la guerra, era un reconocido artista en Damasco. Pero en 2014 tuvo que huir de su país y trasladarse a Turquía con parte de su familia. Como muchas vidas en Siria, la de Ahmad al-Hammoud cambió radicalmente. Ahora sigue siendo un artista, pero fuera de su país, que lucha por seguir mostrando su arte por el mundo.

El Rotary Club Alicante y el Rotary Club Alicante Puerto han vuelto a unir sus fuerzas, en este caso para sacar a subasta cuatro de sus lienzos y conseguir enviar esa ayuda a Al-Hammoud y su familia. La subasta tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, después de que se recojan las diferentes pujas por escrito en la galería Aural de Alicante, donde se pueden ver las obras (galeriaural@gmail.com). Será en principio en esta misma sala en la que se realizará la subasta a mano alzada, a no ser que se supere el medio centenar de participantes, situación que haría cambiar el espacio.

Aural colabora de forma desinteresada en esta acción cultural y social que tiene como objetivo ayudar a este artista, a nivel profesional y como refugiado de la guerra.

«Al margen de cualquier análisis sobre la obra del artista debemos considerar su valor añadido por ser un testimonio único de un capítulo de la historia actual y además ser el último recurso del artista para asegurar la superviviencia básica de su familia», escribe Begoña M. Deltell sobre estas obras, que salen a subasta por un precio inicial de entre 800 y 1.300 euros.

Y el escritor Luis Leante añade: «Cuando hayan callado las bombas (...) el arte contribuirá a recordarnos que alguna vez hubo un héroe que empuñó el pincel en vez de las armas».