Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josete siempre vuelve

Nunca volveré cuando me haya ido es la primera novela de José Manuel Carcasés -Josete para su legión de amigos-, escritor y periodista, ahora por este orden. Alicantino a contracorriente, aigüero y madrileño de corazón, puede que este profesor universitario, eximio lector y experto hernandiano se haya ido alguna vez, pero Josete siempre vuelve.

Vuelve a su Alicante, al periodismo, a la búsqueda de la felicidad y a su gente; y lo hace a través de este relato con esa visión irónica y autocrítica tan suyas; con la misma personalidad volcánica y visceral que el paso del tiempo ha calmado y reposado.

En un ajuste de cuentas con el pasado más o menos reciente y la hipocresía social, no deja títere con cabeza esta novela escrita con precisión y sumo gusto por el detalle, que arremete y desarma los falsos mitos de la religión, la familia, la educación, la economía, las nuevas tecnologías, los prejuicios, las modas impuestas...

Heredero de su pasión lectora y de las corrientes y géneros contemporáneos, Carcasés transita con naturalidad de la mano de la protagonista Séfora por el existencialismo -«para perdonar hay que olvidar»-, el realismo mágico o el fatalismo -«nos encontramos en esta vida para perdernos»-, pero sin dramas, con sentido de la realidad y espíritu libre para concluir: «Yo he pedido ser feliz, ¡carajo!».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats