El eldense Octavio J. Peidró, compositor y director de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda, presenta hoy a las 20 horas su libro Tomás Barrera. La zarzuela de la desmemoria a las 20 horas en el Club INFORMACIÓN.

Peidró recupera en esta obra la figura del compositor castellano-manchego Tomás Barrera Saavedra (1870-1938), formado musicalmente en Alicante y autor de más de cien obras de zarzuela, género chico y opereta, pero prácticamente desconocido para el público.

A pesar de que sus composiciones conocieron el éxito en las primeras décadas del siglo XX, donde llegó a tener hasta 6 obras en cartel en los teatros madrileños, Peidró reivindica la memoria de un músico que «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y del apogeo del género chico, los tiempos de Barbieri, Chueca, Chapí y Bretón; y llegó tarde a la segunda edad gloriosa del género que revitalizaron Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, Soutullo, Vert, Moreno Torroba...».

Su profusa actividad musical en Alicante durante sus años de juventud sirvió a Barrera para consolidar conocimientos y granjearse unas relaciones personales decisivas para su futuro con Ruperto Chapí, Carlos Arniches o Tomás López Torregrosa.

«Gozó de mucho prestigio pero le faltó tener un "pelotazo", un éxito clamoroso», indica Peidró del autor de Adiós, Granada, de la que Shostakóvich hizo una versión

Tras su reciente presentación en la sede de la SGAE en Madrid, el acto en el Club INFORMACIÓN estará presentado por Rafael Rico Pérez, profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y en él intervendrán José Manuel Navarro Sales, autor de Diccionario de la Lírica en Alicante, y Josep Vicent, director de orquesta y director artístico del ADDA.