90 Hilos es el título de las primeras jornadas de serigrafía artesana que se desarrollan en Alicante, donde esta técnica tiene gran tradición con el referente de Eusebio Sempere, y que se celebrarán a través de distintas actividades a lo largo del mes de noviembre.

Las jornadas tendrán como sede central el taller existente en The October Press pero ampliará sus actos a la calle Villavieja y a la plaza de Santa María.

La idea de acercar las posibilidades de la serigrafía al público de forma lúdica parte de David Gil, propietario de The October Press e impulsro del mercado de la Ilustración y Autoedición de Alicante, y de David Van Der Hofstad, creador de la Jam Plegat y del fanzine Belice.

La programación se inaugura este viernes con la exposición internacional de serigrafías de artistas como Willy Grita, Toni Creu, Toni Cuatrero, La miliciana, Martín López, Julián Camilo de Sarcofaga, Jussi Folch, Eixa, Project Uter, Susana Beleguer, Borja Moreno, Josep Cases, David Gil, D. Vanderh, Esteban Estereo y Vandals on Holidays. También habrá una presentación de marcas de serigrafía.

El día 5 comienza el taller de serigrafía sobre estampación en diferentes formatos, con plazas limitadas, y a las 20 horas la serigrafía saldrá a la calle con Xerigrach, que sacará a la calle el carro de serigrafía del MACA con un equipo de música, en la plaza de Santa María, al que seguirá un baile clandestino de lindy hop del Spirit of St. Louis.

El día 10 habrá una jornada dedicada a niños con discapacidad y los organizadores de 90 Hilos intentarán realizar todo el proceso de creación de obra gráfica, desde el emulsionado al sol hasta la impresión en gran formato, cuyas obras se colgarán en la calle Villavieja. Los niños también podrán participar en un taller de serigrafía el 27 de noviembre, donde crearán un personaje y aprenderán a estamparlo.