En el año 2012, el MACA acogió la colección de arte de la entonces Obra Social CAM, un conjunto de 213 obras, de 126 artistas, parte de las cuales se encuentran expuestas de forma permanente en el museo alicantino y otras en sus almacenes. De ellas, 123 se han podido ver además en las siete exposiciones temporales que con esos fondos ha realizado el MACA para su sala temporal. Algunas han viajado a otros museos y centros expositivos en concepto de préstamos para exposiciones colectivas o temáticas, en museos tan destacados como el Reina Sofía. Pero nunca han salido de forma conjunta configurando una única exposición bajo el paraguas de la Colección Fundación Caja Mediterráneo.

Eso pasará entre los próximos meses de febrero y abril, cuando de la mano del Consorcio de Museos buena parte de este fondo salga por primera vez de forma conjunta como una exposición específica de la Fundación Caja Mediterráneo. Rosa Castells, conservadora de las colecciones municipales, será la encargada de comisariar esta muestra que incluirá «una amplísima representación de la colección», aseguró, de los fondos que se encuentran en los almacenes sin exponerse de forma permanente.

Por su parte, el presidente de esta fundación, Luis Boyer, considera que «lo que más me preocuparía es que no se moviera para que pueda verse» y confirmó que parte de la colección se expondrá también en el Palacio Almudí de Murcia. «Si el Consorcio de Museos quiere además que vaya a otro sitio pues en principio no habrá problemas para que se exponga».

Ambos coincidieron en la presentación de la octava muestra temporal que se realiza precisamente con los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo en el MACA y que ha comisariado también Rosa Castells. Todo paisaje es ficción es el título de esta exposición, que incluye 22 obras de 13 destacados artistas de la creación contemporánea, como Carmen Calvo, Javier Codesal, Lluís Hortalà, Antonio Murado, Javier Vallhonrat o Perejaume.

El hilo conductor de esta muestra es la reflexión sobre el paisaje y su representación contemporánea, desde diferentes ópticas y técnicas, a través de pinturas, esculturas, dibujo, fotografía, vídeo e instalación, que generan una inquietud social, indagan en la memoria y reflexionan sobre el tiempo. Y todos ellos paisajes inhabitables, más que inhabitados, e imaginables más que imaginados.

Desde el Paisaje reconstruido de Carmen Calvo, en el que recompone con cerámica pintada y cuerda sobre lienzo un laberinto que describe una visión muy abierta al ojo del espectador; la canoa en bronce de cinco metros titulada Atardecer sobre mesas al revés, de Susy Gómez, en la que se leen frases que agujerean la superficie; el Tríptico de mármol blanco, de Jesús Pastor, en el que el artista realiza perforaciones que recuerdan la superficie lunar; o la enorme fotografía de Montserrat Soto Valla de contenedores, que refleja un paisaje natural pero fruto de la acción del hombre.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, afirmó que «es positivo que se conozca la colección» y aseguró sobre la financiación del MACA que los ingresos «hay que buscarlos en algo parecido a un patronato; estamos estudiando si pese a las condiciones del rescate podemos crear algo parecido, que permita que la Generalitat entre como patrono, con aportaciones igual que hace a la Fundación MARQ; ese es el modelo que estamos buscando». En este sentido destacó que «existe voluntad política de que el MACA tenga estatutos y director».