El fotógrafo eldense Vicente Esteban ha sido el ganador del Premio Nacional de Fotografía-Fotógrafo del año 2016, un galardón que cada año otorga la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi). En la entrega de premios, celebrada en Segovis, el pamplonés Antonio Peinado fue el premio al «Mejor fotógrafo del año» en la categoría de Arte Ilustrativo.

El título de «Fotógrafo español del Año» es el resultado del grupo de fotógrafos nominados, procedentes de muy diversas localidades, que optaron al primer premio de cada una de las seis categorías del concurso.

El jurado estuvo compuesto por Eva Cordero, Pepa Valero, José Regueira, Juan José González y Fernando Blanco. Este concurso, sin ánimo de lucro, nace con la intención de «recoger las mejores imágenes de nuestros profesionales, con el objetivo de poner en valor sus obras, divulgarlas y reconocer a los mejores fotógrafos del año en España», señalaron fuentes de Fepfi.

Asimismo, servirá para preparar la candidatura que se presentará en la World Photographic Cup (WPC) 2017, en Japón. El equipo de España para la WPC será el resultado de la selección de las obras nominadas y premiadas en este concurso, junto a las Obras de Colección de Honor 2015, seleccionadas en Segovia.

En concreto, la Fepfi se fundó en 1992 e integra actualmente cerca de un millar de fotógrafos y videógrafos federados, pertenecientes a 25 asociaciones provinciales y autonómicas. Además, forma parte de la World Council of Professional Photographers (WCPP) y de la Federation of European Professional Photographers (FEP).

Algunos de los fotógrafos presentados a este certamen recibieron varias nominaciones en las categorías del concurso y para esta primera edición se estudiaron 153 obras repartidas entre las seis categorías, con un total de 35 autores (30 federados y 5 profesionales no federados).

Otras menciones en la provincia recayeron en José Manuel Ortega (Elda), Rosa Pastor (Aspe) y Jaime Mezquida (Dénia).