El cine visto detrás de la cámara es objeto de un ciclo organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert que se desarrollará el próximo mes de noviembre en la Casa Bardín, con tres jornadas, y la Universidad Miguel Hernández de Elche, con una sesión.

Esta actividad pretende acercar al público los entresijos del proceso de producción de una película o serie de televisión a través de cuatro puntos de vista diferentes -la producción, el montaje, la dirección y la fotografía y la dirección adjunta- por profesionales de estas disciplinas.

El primer encuentro traerá a Alicante el próximo jueves, 3 de noviembre, a las 20 horas, a la mano derecha de Pedro Almodóvar, el madrileño Manu Calvo, que ha trabajado como primer ayudante de dirección en Los amantes pasajeros y La piel que habito, así como con Isabel Coixet (Mapa de los sonidos de Tokyo), Benicio del Toro (Siete días en La Habana) o Emilio Estévez (The Way).

También ha participado en la producción de largometrajes y obtuvo el premio Goya al mejor cortometraje documental de 2007 por Castañuela 70. La charla de Calvo será moderada por David Esquivel, cortometrajista y miembro del equipo de dirección de los últimos títulos de Almodóvar.

La segunda sesión -el 11 de noviembre, a las 18 horas- contará con el sevillano Gervasio Iglesias, cuyas producciones cinematográficas han sido vendidas en más de 80 países, entre las que destacan las dirigidas por Alberto Rodríguez: El hombre de las mil caras, La isla mínima (que recibió diez premios Goya), Grupo 7 (dos premios Goya) y 7 vírgenes (un Goya y una Concha de Plata en San Sebastián).

Gervasio Iglesias estará acompañado en la Casa Bardín de Raúl García, técnico de Cultura en la Universidad de Alicante.

El director alicantino Jorge Torregrossa protagoniza la tercera charla el 24 de noviembre, en un encuentro moderado por Luis López, experto en cinematografía y presidente de las asociaciones Imajoven y Mediterrània Audiovisual.

Torregrossa debutó en el largometraje con Fin (2012), con Maribel Verdú y Daniel Grao, y en 2013 rodó en Nueva York La vida inesperada, a partir de un guion de Elvira Lindo y protagonizada por Javier Cámara y Raúl Arévalo. También ha trabajado en series de televisión como Gran Hotel, La Señora, Herederos, Carlos, Rey Emperador o Bajo Sospecha.

La última sesión del ciclo se desarrollará en la UMH el 29 de noviembre a las 17 horas con Mapa Pastor, la montadora alcoyana y ganadora de un premio Goya por su trabajo en Celda 211, dirigida por Daniel Monzón.

La alcoyana también estuvo nominada por el montaje de El Niño de Monzón, con el que obtuvo el Premio Gaudí, y ha trabajado en muchas de las cintas de Alex de la Iglesia y de Santiago Segura. Con Mapa Pastor estará en la mesa Javier Ballesteros, director desde 2011 del festival de Cine de Sant Joan y fundador en 2008 de la Filmoteca de Sant Joan.

Esta última jornada se llevará a cabo en el Edificio Atzavares de la Universidad de Elche ante alumnos del grado Audiovisual, aunque está abierta al público, al igual que las otras, y también están invitados estudiantes del IES García Berlanga de Sant Joan, especializado en técnicos de sonido y audiovisual.

Desde el Instituto Gil-Albert han querido implicar a la generación de jóvenes estudiantes del audiovisual alicantino y futuros profesionales en las que también colabora el colectivo Mediterrània Audiovisual y con el ejemplo de nombres ya consolidados en el mundo del cine y la televisión tanto de Alicante (Pastor, Torregrosa), como de profesionales de fuera de la provincia con Calvo o Iglesias.