La final ya está aquí. Tras un intenso mes de competición, sólo dos equipos (coreanos, por supuesto) han sobrevivido hasta el último momento, y esta madrugada reclamarán para sí la Copa del Invocador. Tras la intensidad vivida en la semifinal entre SKT T1 Telecom y ROX Tigers, donde se impuso el equipo de Lee "Faker" Sang-hyeok, muchos aficionados consideran que todo el pescado está vendido y que Samsung Galaxy no tiene ninguna opción. No obstante, SSG se coló en los Worlds en el último suspiro, ocupando la plaza que todo el mundo suponía que iba a conseguir KT Rolster, y finalmente han avanzado hasta la final. Han tenido a su favor unas eliminatorias mucho más sencillas que las de SKT, pero nadie les puede quitar el mérito. Ahora, sin presión y con el triunfo tan cerca... ¿quién sabe lo que pueden lograr?

Análisis de picks&bans

SKT es un equipo de costumbres. El scouting de los rivales no cambia en exceso los campeones que prefieren banear, seguramente por ser de los más poderosos del metajuego. Nidalee y Aurelion Sol son dos constantes. El tercer ban está disputado entre Caitlyn y Syndra, pero la sorprendentemente baja cantidad de veces que han impedido que sus rivales jueguen a la Soberana Oscura se debe, en su mayor parte, al miedo que han tenido los demás de que acabara en manos de Faker, de modo que solía ser el equipo rival el que la baneaba.

Por otro lado, Samsung Galaxy ha baneado a Syndra en un 83% de sus partidas, pero ha repartido mucho más sus otros dos en función del rival. Lee Sin, Nidalee y Ryze serán tres de sus objetivos prioritarios.

Hay que considerar la alta probabilidad de que alguno de los dos equipos banee a Miss Fortune tras su excelente rendimiento como apoyo durante las semifinales.

En cuanto a la selección de SKT, la gran profundidad de "champion pool" que tienen Faker y Lee "Duke" Ho-Seong (han jugado 8 campeones distintos este torneo cada uno) da una enorme versatilidad al equipo. Por posiciones, Duke ha preferido manejar a Trundle o Jayce (3 veces), Bae "bengi" Seong-woong elige más a Lee Sin u Olaf (2 veces), Faker prefiere a Orianna o Viktor (3 veces) siempre que Syndra no esté disponible (lleva un 100% de victorias con ella), ?Bae "Bang" Jun-sik prefiere a Ezreal (5) y Lee "Wolf" Jae-wan ha jugado tanto a Zyra como a Karma (6 veces cada una). Además, el jungla suplente Kang "Blank" Sun-gu prefiere con diferencia a Olaf (5).

En el otro bando, la "champion pool" está más repartida y todos sus miembros han jugado cinco campeones distintos excepto su apoyo. Lee "CuVee" Seong-jin ha jugado 3 veces a Ekko, Kennen y Rumble, Kang "Ambition" Chan-yong escoge más a menudo a Olaf (5), Lee "Crown" Min-ho ha mostrado su preferencia por Viktor (5), Park "Ruler" Jae-hyuk ha jugado más con Jhin (5), y Jo "Core JJ" Yong-in ha elegido 3 veces a Karma, Zyra y Tahm Kench. Además, este último es el jugador que llevó a competitivo la Miss Fortune apoyo como forma de contrarrestar el gran poder de Zyra. Su soporte suplente, Kwon "Wraith" Ji-min ha disputado sólo 2 partidas, donde escogió a Nami y Alistar.

Con las dominantes Nidalee y Syndra probablemente baneadas, los equipos se disputarán la elección de Olaf en la jungla y Viktor en la calle central, además de la poderosa pareja Jhin-Zyra en la calle inferior. La variedad existente en el metajuego para las calles superior y central es el elemento más estratégico, ya que por lo general hay buenas segundas opciones en todos los demás puestos, particularmente Lee Sin en la jungla, Ezreal como tirador y Karma como apoyo.

Las reinas del metajuego

Nidalee ha aparecido en absolutamente todas las partidas de los Worlds, bien baneada o escogida. Y aunque sólo se la ha visto 11 veces por la grieta, ha demostrado el por qué se la banea tanto con un 73% de victorias.

Syndra es su contrapartida. La Soberana Oscura sólo se ha perdido dos partidas en todo el torneo. También ella ha justificado su elevadísimo número de baneos, ya que muestra un 60% de victorias en las 16 veces que fue escogida.

El resto del top 5 tiene resultados más mediocres. El tercer puesto es para Olaf y Karma, que han aparecido en tres de cada cuatro partidas. El Berserker aguanta el tirón con un 50% de victorias, mientras la Iluminada ha sucumbido por lo general y sólo ha podido ganar un 44% de las veces. La quinta posición es claramente decepcionante. Elise ha sido uno de los campeones más baneados y elegidos, pero tiene un paupérrimo 36% de winratio (10-18).

Los más exitosos

Hay cinco campeones que llevan un 100% de victorias. De ellos, cuatro (Taric, Nocturne, Anivia y Brand) sólo se han jugado una vez. En cambio, Miss Fortune ha supuesto tal revelación en las tres partidas en las qe ha aparecido que ahora es uno de los bans más probables.

Dejando aparte los campeones que han jugado tres o menos partidas, la lista de los más efectivos, quedaría liderada por Nidalee (73%), Ashe y Skarner (66%), Alistar y Zyra (65%), Aurelion Sol (64%), Syndra (63%) y Jhin (62%). El Virtuoso es el único campeón del top 10 de más jugados que supera el 60%.

Ven a verlo

El Club INFORMACIÓN retransmitirá esta madrugada, a la 1.30 horas, la serie final de los Worlds de League of Legends. Para acudir hay que registrarse gratuitamente en https://mas.diarioinformacion.com/EventoLoL/ con plazas limitadas al aforo del Club (220 asientos). No se permitirá el acceso a nadie que no esté registrado. El diario sorteará Riot Points entre los asistentes. Las puertas se abrirán aproximadamente a la 1.00.

Las estadísticas para la realización de este artículo se han extraído de Games of Legends.