El alicantino Pablo Auladell (1972) fue galardonado ayer con el Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra El paraíso perdido, en la que el jurado ha apreciado un «gran valor artístico y fuerza visual» en su recreación del clásico del poeta inglés del XVII John Milton.

«No esperaba recibir este premio por las características del cómic, además en el Salón del Cómic de Barcelona no tuvo ningún premio. Pero me alegra recibirlo por la satisfacción de un trabajo en el que invertí bastante y por tener un reconocimiento», explicó a Efe el alicantino tras conocer la noticia.

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, ha estimado también el «tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual» en la obra de Auladell.

En este sentido, el autor de la obra considera que se trata de la «adaptación de un clásico» y confiesa que si ha habido algún «escollo» a la hora de deliberar este galardón éste habrá sido por si algún miembro del jurado ha considerado que se trataba sólo de una obra en la que no hubiera «ninguna labor de guión».

«Es un tebeo atípico, pero si algo he logrado es que sea un tebeo, yo creo que he transformado absolutamente el poema en el lenguaje del poema», puntualizó.

Pero además se trata del libro realizado hasta el momento por él con el que «mejor» le ha ido comercialmente: «De hecho»., ha matizado, «quedan pocos ejemplares y ya lo hemos vendido a Francia, Inglaterra, Holanda y Corea del Sur».

Continuidad

Auladell es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia); ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra.

Ayer recibió la noticia mientras trabajaba en su estudio del alicantino barrio de Benalúa y dejó claro que aprovechará el dinero del galardón para tener «un poco más de cuerda para producir con una calidad que debe ser incontestable».

«La verdad es que no me lo esperaba y me ha cogido trabajando, que es como hay que recibir un premio», subrayó, consciente de que la distinción «te da más responsabilidad para trabajar aún más».

Auladell espera emplear el dinero «en contar con un fondo para poder seguir produciendo» y no cree que el reconocimiento vaya a marcar un antes y un después en su carrera: «Más bien será un durante y un mientras».

En cuanto a El paraíso perdido, Auladell cree que el Premio ayudará a esta obra «a que le vaya mejor y a que tenga una vida más larga que la que iba a tener». Ha hecho una relectura del poeta inglés del XVII John Milton que es «un clásico bastante olvidado incluso entre los ingleses, para quienes está en el altar pero no es muy leído». Sus críticas a la monarquía absoluta y reflexiones sobre la libertad del hombre, el libre albedrío y el sentido de la religión lo convierten en «muy actual».