Pablo Auladell, reconocido hoy con el Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra "El paraíso perdido", ha afirmado que aprovechará los 20.000 euros del galardón para tener "un poco más de cuerda para producir con una calidad que debe ser incontestable".

El dibujante (Alicante, 1972), que ha conocido la buena noticia en su estudio del alicantino barrio de Benalúa, ha expresado a EFE su sorpresa por esta distinción que le ha cogido trabajando, "que es como hay que recibir un premio".

Es consciente de que el reconocimiento "da más responsabilidad para trabajar aún más" y espera emplear el dinero "en contar con un fondo para poder seguir produciendo", sin creer que la distinción vaya a marcar un antes y un después en su carrera: "Más bien será un durante y un mientras".

En cuanto a "El paraíso perdido", Auladell cree que el galardón ayudará a esta obra "a que le vaya mejor y a que tenga una vida más larga de la que iba a tener".

En este libro ha hecho una relectura del poeta inglés del XVII John Milton, "un clásico bastante olvidado incluso entre los ingleses, para quienes está en el altar pero no es muy leído".

Ha apuntado que cuando se entra "en profundidad" en la obra de Milton, se comprende "que es un clásico porque tiene cosas muy actuales", por ejemplo sus críticas a la monarquía absoluta y sus preguntas sobre la libertad del hombre, el libre albedrío y el sentido de una religión en el que Dios pueda castigar al hombre por sus ansias de conocimiento.

Actualmente está trabajando en una ilustración para un periódico, que debe entregar esta misma tarde, y tiene entre manos un álbum ilustrado con Pablo Albo y un tebeo que inició hace unos años y que aún tiene "a medias".

Entre sus últimas publicaciones destacan "La feria abandonada" (2013), "La leyenda del Santo Bebedor" (2014), "La puerta de los pájaros" (2015) y la ilustración de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn".

Antes del Nacional del Cómic 2016, Auladell había recibido el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005.

También fue distinguido como el Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona (2006) por La Torre Blanca (Ed.de Ponent), obtuvo el Premio Nacional del Cómic del Instituto de la Juventud (Injuve) 2000, el Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante (2003) y fue finalista del Premio Nacional de Ilustración.