La antropóloga, crítica y profesora de la Universidad de Puerto Rico Mercedes López Baralt, considerada una de las grandes figuras de la crítica literaria en el mundo hispanoamericano, protagoniza esta semana tres actividades organizadas por el Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA (CEMAB): el miércoles 19 impartirá la conferencia "Y yo soy príncipe: la intuición descolonizadora en la Nueva coronica de Guaman Poma de Ayala" (Cemab-Campus. 12 h) y presentará su libro "Miguel Hernández, poeta plural" (Ramón y Cajal, 4. 20 horas), y el 20 de octubre se desplazará a la Sede de Orihuela donde presentará de nuevo su libro, en la Casa Museo Miguel Hernández, a las 20 horas.

El libro es una nueva reflexión sobre el poeta de Orihuela y en él se recoge, desde su impacto literario en Puerto Rico, en trabajos, poesías y canciones, hasta seis capítulos más en los que plantea una nueva perspectiva sobre "Perito en lunas", una lectura de la "Elegía a Ramón Sijé", calas en la poesía amorosa, en la épica-lírica de "Viento del Pueblo" y en el antibelicismo de "El hombre acecha!, para llegar a su pasión final por la libertad en el "Cancionero y romancero de ausencias".

Mercedes López Baralt es antropóloga, profesora y crítica puertorriqueña. Estudiosa de la literatura colonial hispanoamericana y la semiótica de la imagen. Es considerada una de las grandes figuras de la crítica literaria en el mundo hispanoamericano. Nació en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico el 26 de septiembre de 1942. Obtuvo su Maestría en Literatura en la Universidad de Puerto Rico y se doctoró en Antropología en la Universidad de Cornell, Nueva York en 1980.

Actualmente ejerce como catedrática de la Universidad de Puerto Rico. Como resultado de sus investigaciones ha escrito diversos ensayos sobre la mitología nativa de las Antillas en la crónica de fray Ramón Pané, los dibujos del autor andino Guamán Poma de Ayala, el mito de Inkarrí y la elegía quechua por la muerte de Atahualpa.

Se ha interesado además en los estudios de la literatura decimonónica y contemporánea. Ha trabajado sobre la obra de Benito Pérez Galdós, en particular sobre su novela "Fortunata y Jacinta" y sobre la poesía y novela hispanoamericanas del siglo XX. Llevó a cabo la edición crítica de la obra del poeta puertorriqueño Luis Palés Matos.

Posee una amplísima producción: ocho libros, tres ediciones y cuatro prólogos y unos cuarenta y cinco artículos en importantes revistas profesionales. En 1988 «Icono y conquista: Guamán Poma de Ayala" la hizo merecedora del primer premio de Literatura del Instituto de literatura Puertorriqueña; premio que se repetiría en 1997 con "El barco en la botella: la poesía de Luis Palés Matos". Su desempeño como editora y co-autora de "La iconografía política del Nuevo mundo" la llevó al primer premio de la crítica literaria del PEN Club de Puerto Rico en 1991. En 1998 volvería a ganar este premio con "Esteban López Giménez: Crónica del 98: el testimonio de un médico puertorriqueño", en el cual compartió la co-edición con Luce López-Baralt.

Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación Internacional de Galdosistas y del Instituto Puertorriqueño-Peruano. Ha sido miembro de la Junta Editora de la revista Colonial Latin American Review, de New York y forma parte del Consejo Asesor de Kipus: Revista Andina de Letras. Fue Directora del Seminario de Estudios Hispánicos Federico de Onís y de la Revista de Estudios Hispánicos. Es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de Madrid.