El Teatro Principal de Alicante acoge hasta el 15 de enero la muestra 'José Estruch. Vida y Teatro'. Organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado, que ha indicado que la muestra iniciará un periplo por diversos centros culturales a partir de enero.

La muestra, estructurada en cinco apartados temáticos presentados a través de paneles, se compone de fotografías --separadas y en collages--, así como de textos que explican los diferentes contextos vitales del creador, como su ciudad, Alicante; el exilio, Francia e Inglaterra; Uruguay; su retorno a España y la huella que ha dejado Estruch en el panorama escénico contemporáneo.

El diseño de esta propuesta expositiva está basado en la claridad de los contenidos con la finalidad de atraer la atención del espectador mediante elementos visuales y textuales.

El directo del IAC, José Ferrándiz, ha comentado que "la exposición se ha diseñado para ocupar pocos metros cuadrados y que pueda seguirse su itinerario con facilidad, de tal manera que mezcla textos, muchos de ellos del propio José Estruch, que se convierte en el narrador de su vida, con una selección de fotografías".

El entorno familiar y sus primeras experiencias teatrales como espectador, su acercamiento al teatro con los niños vascos, su florecimiento como hombre de teatro, los textos clásicos, los conceptos de escena y compromiso, su necesidad de transformar el teatro español, su figura como maestro o sus talleres teatrales son algunos de los diversos aspectos sobre Estruch que se abordan en la exposición.

Además, Ferrándiz y el director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, han avanzado que están cerrando un encuentro con directores de teatros de la provincia para que visiten la muestra y se sumen a la itinerancia de la misma en los centros culturales que dirigen. Por su parte, Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IAC y una de las comisarias de esta propuesta, junto con Vene Herrero, ha comentado que está pensada para convivir bien en cada teatro porque "tiene mucha fuerza", ya que se trata de "una exposición pequeña pero grande en contenido".

PREMIOS TEATRALES

La iniciativa se complementa con la edición de los primeros premios teatrales 'José Estruch', convocados para destacar las mejores obras, autores, directores de escena e intérpretes que han recalado durante la presente temporada en escenarios alicantinos. El próximo lunes 17 de octubre el Teatro Principal acogerá a las 20.00 horas la gala de entrega de estas distinciones, con entrada libre hasta completar aforo, un evento que se iniciará con el espectáculo Two ladies or not two ladies, tras el que se entregarán los premios.

Los galardonados en esta primera edición recibirán una figura, obra del escultor Morán Berruti y patrocinada por el MARQ, que representa una 'llàntia romana antigua', como símbolo de la luz en el teatro y de la que desprende la ciudad de Alicante.

Posteriormente, el día 18 de octubre se realizará un coloquio-encuentro entre Alberto Conejero y Daniel Grao, autor y actor de La piedra oscura y Premios Estruch 2016, moderado por Vene Herrero en la Casa Bardín a las 19.30 horas.