John Lennon formó junto con Paul McCartney el tándem más inolvidable de la música popular. Juntos agrandaron la leyenda de los Beatles, la banda más influyente de todos los tiempos. Pero Lennon fue mucho más que un beatle, y así lo demuestra su exitosa carrera en solitario entre 1970 y 1980. Fue un compositor único e irrepetible, aunque también se vio envuelto en numerosas polémicas.

A continuación te dejamos 10 curiosidades sobre la personalidad de este artista tan emblemático.

Se llamaba John Winston Lennon en honor a Churchill

Nació el 9 de octubre de 1940. Sus padres le llamaron John por su abuelo paterno y Winston de segundo nombre en honor del primer ministro del momento, Winston Churchill. Ya de adulto el beatle renegó de su segundo nombre.

No vio a su padre durante 16 años y su madre murió atropellada

La vida familiar del artista no fue fácil. Sus padre se separaron cuando el apenas tenía 4 años. El padre se dedicó a recorrer mundo como marino mercante y pasaron 16 años hasta que volvieron a encontrarse en 1964.

Tras la separación la madre dejó a John fue a vivir con su tía. Con los años retomaron la relación, aunque esta se vio truncada de forma repentina y traumática cuando ella fue mortalmente atropellada.

"Nunca te ganarás la vida con una guitarra"

La relación con sus tíos, Mimi y George, fue un tanto controvertida. Se negaban a aceptar que su sobrino se ganase la vida con la guitarra.

Fundó y puso nombre los Beatles

A John Lennon se le puede considerar el fundador de los Beatles, pues fue quien invitó a Paul McCartney a unirse a la primera banda de skiffle y rock and roll que él mismo formó con varios compañeros de colegio. El grupo se llama The Quarrymen, en referencia a la escuela donde estudiaban: Quarry Bank High School.

El grupo, al que pronto se uniría George Harrison y años más tarde Ringo Starr, tuvo diversos nombres en aquellos años preliminares, como 'Johnny and the Moondogs' o 'Long John and the Silver Beetles', que muestran el liderazgo que John ejercía en aquellos años.

En cuanto al nombre que quedó para siempre, The Beatles, John reivindica en exclusiva la autoría.

El manager de los Beatles, Brian Epstein, estaba enamorado de él

Brian Epstein fue el quinto beatle. Era homosexual y le confesó a su amigo el periodista Michael Thornton que estaba totalmente enamorado de John Lennon, según publicó Thornton en el Daily Mail. Aunque los biógrafos coinciden en que Lennon fue durante un tiempo cruel con los sentimientos de Epstein hacia él, según este periodista ambos mantuvieron una relación homosexual que mantuvieron en secreto.

Por el contrario, las dos mujeres de Lennon, Cynthia Powell y Yoko Ono, reaccionaron contra estas afirmaciones, cerrando filas con la heterosexualidad del músico.

Publicó dos libros durante su etapa beatle

La inquietud artística de Lennon no se limitó a la música. Se interesó la literatura y consiguió publicar dos libros con notable éxito de ventas: 'In his own write' (traducido en español como 'Por su propio cuento') en 1964 y 'A Spaniard in the works' ('Un españolito en obras') en 1965.

Ambos libros recogen una serie de poemas y breves cuentos y relatos de Lennon, caracterizados por un fuerte componente surrealista. El autor juega constantemente con las palabras, inventándose innumerables neologismos.

Rodó como actor una película en España

Los Beatles dieron dos únicos conciertos en España. Pero aquel tour no fue la única vez que el beatle piso suelo español. En 1966, Lennon se trasladó a Almería para rodar como actor 'How I won the war' ('Cómo gané la guerra'), una comedia dirigida por Richard Lester ambientada en la II Guerra Mundial.

Cómo conoció a Yoko Ono

Fueron la pareja más mediática del siglo XX. Se conocieron el 9 de noviembre de 1966, durante una exposición de la artista japonesa en la Indica Gallery de Londres.

Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969 y pasaron su luna de miel en Amsterdam, haciendo una campaña a favor de la paz y contra la guerra de Vietnam.

Obsesión por el número 9

Lennon tenía una particular obsesión por el número 9, que veía omnipresente en su vida. Nació un 9 de octubre, el mismo día que nació su hijo Sean 35 años después. Nació a las 6:30 p.m. (6+3=9). Liverpool tiene 9 letras; Newcastle, la calle donde vivía, también. El autobús que cogía para la escuela era el 72 (7+2=9), mismo número del apartamento de Nueva York donde vivió... Y así una larga lista.

No creía en los Beatles

Al menos lo afirma en su canción God, publicada ya como artista en solitario en 1970. En este tema enumera una serie de personas y conceptos en los que no cree: la magia, el i-ching, la Biblia, el Tarot, Hitler, Jesús, Kennedy, Buda, el Mantra, Gita, el Yoga, los reyes, Elvis, Zimmerman ni los Beatles.