Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fura trae la ópera al ADDA

El Auditorio de la Diputación de Alicante se abre a este género con la representación en febrero de Carmina Burana, con 180 artistas en escena

Carmina Burana de La Fura dels Baus, en un montaje celebrado en Granada EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA

El ADDA se estrenará como escenario para la ópera contemporánea en febrero con la llegada de La Fura dels Baus y su Carmina Burana. La compañía catalana ofrecerá el 25 y 26 de febrero tres funciones de este espectáculo «revolucionario y mágico» que cuenta con 180 artistas en el escenario y ya ha sido visto por 120.000 espectadores.

Esta es la principal novedad que trae la temporada 2016/17 en el auditorio alicantino, cuya programación se presentó ayer con una publicación en tres idiomas que recoge 130 actividades, un centenar de conciertos y una docena de ciclos musicales que van desde Beethoven al pop-rock de Dani Martín.

A pesar de que el ADDA carece de foso para orquesta en los espectáculos de ópera tradicional, ello no impedirá que La Fura ponga en escena su Carmina Burana, ya que se desarrolla en un espacio circular donde «no hay separación ni entre la orquesta y el escenario ni entre el escenario y el público, y la Fura invadirá la orquesta».

Con música de Carl Orff y bajo la dirección musical de Josep Vicent, que no cobra por ello, se trata de «un proyecto ecléctico que se adapta perfectamente al espacio» y que huye de los esquemas tradicionales. «La ópera intenta viajar a nuevos públicos», apuntó el responsable artístico, que añadió que el ADDA «está perfectamente capacitado para ser la casa de la ópera de nuestro tiempo» sin descartar más obras de este género como «una posibilidad dentro de una programación equilibrada».

La temporada arranca hoy con un concierto a cargo de Mensajeros de la Música y el peso de la temporada lo lleva como es habitual el ciclo sinfónico de música clásica, anteriormente presentado, que incluye grandes agrupaciones del panorama internacional como la Orquesta de Cadaqués, la Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Sinfónica de Stuttgart, la Orquesta de Valencia, la London Symphony Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande, la Camerata Salzburg, la Orquesta Sinfónica Tchaikovski de la Radio de Moscú, la Orquesta Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt.

El actual programa, incidió el director artístico, tiene «un punto pensado para la gente joven porque hay que integrar a todas las generaciones» y destacó la presencia de una decena de pianistas jóvenes en el ciclo Beethoven Actual, que comienza el 13 de octubre, y las nuevas actividades pedagógicas y familiares, con el Mesías de Händel participativo en colaboración con diversos centros educativos, la biblioteca de sonidos o un concierto de metales de Spanish Brass.

También esta temporada se incluyen actuaciones de pop-rock con conciertos de Dani Martín y Sweet California a finales de abril.

Otro ciclo nuevo será el de Escénica y Danza, que acogerá al Ballet de José Soriano el 19 de noviembre y On Danse en abril con Eva Narejos, así como las «delicatessen» del ciclo de música antigua, dedicado a las músicas históricas y a los instrumentos de época, o el tradicional de Guitarra, que volverá a reunir a los más virtuosos de este instrumento y que, por primera vez, contará con un día dedicado especialmente al flamenco, protagonizado por el guitarrista malagueño Daniel Casares, que recientemente tocó ante el presidente Barack Obama.

El ADDA también reunirá a grandes voces del panorama actual, como las sopranos Ainhoa Arteta, que cantará el 26 de enero con el Orfeón Donostiarra; Cristina Gallardo, con la Orquesta de Cadaqués el 21 de octubre; Sofía Fomina, con la London Symphony Orchestra el 12 de diciembre, o las mezzosopranos Marta Infante y Waltraud Meier.

El presupuesto para actividades musicales es de 600.000 euros y no ha variado respecto al año anterior. El espectáculo de La Fura dels Baus, cuyo caché es de 95.000 euros, viene al ADDA a taquilla, con entradas de 25 a 45 euros, por lo que «es un regalo que nos hacen», apuntaron los responsables. Las entradas ya están a la venta en instanticket y habrá descuentos para jóvenes y personas mayores.

Respecto a la feria del hogar que se instaló en el ADDA, Vicent señaló que el auditorio es «eminentemente cultural» y Asencio añadió que caben «otro tipo de actividades siempre que no mermen las musicales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats