El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se abre a la ópera por primera vez con la actuación de la compañía La Fira dels Baus y su «Carmina Burana», que se representará en febrero del próximo año con tres funciones en dos días. Esta es la mayor novedad incluida en la programación de la temporada 2016/17, presentada ayer por el director artístico, Josep Vicent, y el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

«El ADDA está perfectamente capacitado para ser la casa de la ópera de nuestro tiempo», señaló Vicent sobre esta actividad nueva, en la que confluirán público, músicos y cantantes, con más de 180 artistas en escena. «La Fura es indiscutible y hará una Carmina Burana absolutamente revolucionaria», añadió.

La ópera y la danza se incorporan a la vida del auditorio en una programación que contará con 130 actividades, cien conciertos y una decena de ciclos con los que se busca atraer, especialmente, al público joven. El ADDA ofrecerá también actividades pedagógicas, como el Mesías participativo, y ciclos de pianistas jóvenes (Beethoven Actual), de Música Antigua y de Guitarra, entre los más destacados.

La variedad de estilos y géneros, que van desde la música clásica al pop-rock, marcará el cartel de 2016-2017. La temporada, que arranca mañana sábado con un concierto a cargo de Mensajeros de la Música y se prolongará hasta el mes de junio, vuelve a dedicar especial atención a la música clásica con un ciclo que incluye grandes agrupaciones del panorama sinfónico internacional como la Orquesta de Cadaqués, la Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Sinfónica de Stuttgart, la Orquesta de Valencia, la London Symphony Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande, la Camerata Salzburg, la Orquesta Sinfónica Tchaikovski de la Radio de Moscú, la Orquesta Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt.

“Ésta es la primera vez que elaboramos esta guía que resume las diferentes propuestas culturales que ofrece el ADDA, en total doce ciclos de distinta entidad y composición en los que habrá más de cien actuaciones de ámbito pedagógico y familiar, joven o sinfónico”, ha explicado el diputado.

Entre los ciclos, se incluye uno de ‘Pop Rock’, con la intervención del cantante Dani Martín y de la girlband Sweet California, o el de ‘Escénica-Danza’. Especialmente relevante es también la puesta en marcha de un nuevo ciclo con propuestas pedagógicas y culturales para disfrutar en familia, donde alguna de ellas cuenta con la participación de los centros educativos de la provincia.

Las bandas y sociedades musicales locales ocuparán, asimismo, un espacio relevante así como los jóvenes músicos de la provincia. Por ello, la programación del auditorio volverá a contar en esta edición con la participación de los alumnos y miembros del Conservatorio ‘Óscar Esplá’, el Conservatorio ‘Guitarrista José Tomás’, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y la Orquesta de Aspirantes de la OJPA.

Otras propuestas culturales previstas para este año son la segunda edición del ciclo ‘ALMAntiga’, dedicado a las músicas históricas y a la belleza de los instrumentos de época, o el tradicional ‘Ciclo de Guitarra’, que volverá a reunir a los artistas más virtuosos de este instrumento y que, por primera vez, contará con un día dedicado especialmente al flamenco que estará protagonizado por el guitarrista malagueño Daniel Casares.

Además, el calendario destaca una serie de actuaciones que serán protagonizadas por grandes voces del panorama musical actual como las sopranos Ainhoa Arteta, Cristina Gallardo y Sofía Fomina o las mezzosopranos Marta Infante y Waltraud Meier.

Los conciertos de Fanfarria Zíngara, The Entertainer Teachers, la Orquesta Barroca de Valencia y la Orquesta de la UCAM o la celebración del ‘Día de la Hispanidad’ y del ‘Día de Europa’ son otras de las propuestas que completan la programación para 2016-2017.

Las entradas podrán adquirirse a través de www.instanticket.es o el mismo día de la actuación en las taquillas del auditorio. Las gratuitas, por su parte, se repartirán la misma semana del acto en la recepción del ADDA. Este año habrá descuentos para las personas mayores y los jóvenes.