El yacimiento de Lucentum, ubicado en el Tossal de Manises, volverá a acoger en el recinto representaciones teatrales entre las ruinas arqueológicas, si así finalmente lo acuerdan el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación en el próximo convenio.

Esta es una de las posibilidades que barajan ambas instituciones en su colaboración conjunta de actividades, en la que figura el Festival de Teatro Clásico iniciado este pasado mes de agosto en el Castillo de Santa Bárbara con la representación de tres espectáculos.

La idea ahora es extender este festival también al yacimiento ibero-romano de Lucentum y recuperar este espacio para el teatro, como ya se hiciera en años anteriores con el antiguo festival de verano -que incluía danza, teatro y conciertos, así como el Festival de Jazz- en este recinto. La última vez que el yacimiento del Tossal de Manises acogió representaciones teatrales fue en el año 2011, ya que en 2012 se suprimió dicho festival como consecuencia de los recortes presupuestarios por la crisis económica.

«La voluntad de hacer cosas con el MARQ está ahí y sería estupendo si encontramos las obras adecuadas y las compañías», apunta el concejal de Cultura, Daniel Simón, que indicó que «estamos estudiándolo aunque aún está verde y hay que ver los presupuestos del próximo año».

Desde el MARQ, museo del que dependen los yacimientos arqueológicos de la provincia, su director gerente, José Alberto Cortés, apunta que «se trataría de llevar algunas de las producciones hasta Lucentum, aunque esta vez serían de pequeño formato, para un público de trescientas o cuatrocientas personas».

Cabe recordar que el aforo que antiguamente acogía el yacimiento para las actuaciones del festival de verano era de 800 personas y la instalación del macroescenario costaba 360.000 euros, por lo que esta vez se apuesta por el pequeño formato.

«Hay un deseo de recuperar ese espacio para otras actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, que es algo que hacemos con otros yacimientos que se encuentran en otras localidades, como El Campello o Castell de Castells -indica José Alberto Cortés- y que de paso sirvan de promoción tanto de la ciudad como del yacimiento. Lucentum, la antigua ciudad de Alicante, está en el término municipal y el Ayuntamiento no utiliza este escenario para ninguna actividad, a pesar de estar en el patronato del MARQ». El responsable del museo apunta que esta actividad contribuiría a aumentar también las cifras de visitas del yacimiento en verano, ya que durante esos años se contabilizó el doble que en la actualidad.

Este año, el convenio de colaboración entre la Diputación y la Concejalía de Cultura ha destinado 24.000 euros -12.000 euros cada institución- para la puesta en marcha, que en futuras ediciones podría organizarse desde el propio Teatro Principal de Alicante.

De hecho, el MARQ y el Teatro Principal están pendientes de firmar un convenio marco para desarrollar actividades de forma conjunta, como la colaboración para la estatuilla de los próximos premios José Estruch, y que podría incluir la venta de entradas en ambos espacios.