Para despejar dudas. No todo rap es poesía, pero toda poesía es susceptible de ser rap. Con esta máxima, Nach llenó su libreta durante cuatro años de ideas, versos, palabras encadenadas que fluían de su mano izquierda a través de un lápiz que convertía sus pensamientos en trazos negros. Para ser cantados, en principio, como ha hecho siempre el rapero alicantino.

Pero esta vez las cosas han sido distintas. El reto de llevar esas rimas, o no rimas, al papel y dejarlas ahí se convirtió en una posibilidad cada vez mayor. La editorial Planeta puso los medios y Hambriento, el primer libro de poesía del rapero alicantino ya es una realidad. Será el próximo 10 de noviembre cuando salga a la venta en España y un mes después cuando se distribuya por Latinoamérica, un mercado en el que Nach cuenta con auténticos ejércitos de seguidores que seguro serán fieles a las letras de este artista. Cantadas o escritas.

El libro, que ya se puede encargar a través de Amazon, cuenta con 208 páginas en las que la poesía se expande, como «una travesía poética de ida y vuelta, repleta de reflexiones, aprendizajes y sensibilidad», según aparece en la presentación del libro. «Un río a contracorriente que fluye a borbotones hacia las cimas más altas».

Hambriento supone el regreso de Ignacio Fornés, año y medio después de su último disco, A través de mí, con el que cruzó el Atlántico abarrotando escenarios durante su gira. En este libro, «Nach reúne sus poemas más libres y sinceros, compuestos durante cuatro años y que transitan por ese camino tan sencillo, y a la vez complejo, que llamamos vida».

Aunque el artista alicantino siempre transita por la poesía, fue su trabajo discográfico Los viajes inmóviles en el que experimentó el slam poetry, el más cercano a los versos que ahora verán la luz en la editorial Planeta.

En este libro, el rapero «emprende a dentelladas» un viaje por sí mismo, «con una sensación de hambre que sirve de combustible para la vida, porque el hambre nos mueve, nos vuelve osados y nos alimenta».

Además de que ya se pueden realizar reservas del libro por Amazon, el alicantino ha lanzado un vídeo de presentación de Hambriento, dirigido por Eric Moral y con la música a cargo de DJ Joacking.

Convertido en uno de los máximos exponente del hip-hop, Nach siempre se ha movido con comidad por terrenos alejados en principio de ese lenguaje musical, en un afán por investigar y abrir nuevos campos al rap. Siempre, eso sí, como uno de los mejores representantes de la vertiente más poética de este estilo. Como ejemplo más cercano, la gira Mejor que el silencio, en la que se subió a los escenarios con un ensemble de cuerda clásica.

Son ya cerca de una decena de discos los que ha publicado -Poesía difusa, Un día en Suburbia o A través de mí, entre otros- y ha sido número uno de ventas en España. Además, Nach ha conseguido dos discos de oro, algo que no es habitual en un cantante de rap. En cuanto a premios, ha sido nominado en los Grammy Latinos a mejor videoclip, además de ser nominado como mejor artista español en los premios MTV EM y al Goya en la categoría de mejor canción original por la película Verbo.

Ahora, este artista, y también escritor, empieza una nueva aventura. En este caso en el camino de la literatura. Y de la mano de uno de los gigantes de la edición, Planeta. Hambriento ya es una realidad. Como asegura el propio Nach: «Escribo poesía, pero cuando no estoy escribiendo, me parezco a todo menos a alguien que escribe poesía».