Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez de Miguel: «Gastamos más que los alemanes en alumbrado público y somos la mitad»

La luz nocturna puede favorecer el cáncer, acelerar el envejecimiento y dañar el medio ambiente

Sánchez de Miguel: «Gastamos más que los alemanes en alumbrado público y somos la mitad»

Sin contar el País Vasco, España gasta 925 millones de euros anuales en alumbrado público mientras que Alemania, con el doble de población, solo llega a 700 millones de euros. Pero eso no es todo. La luz nocturna puede favorecer la aparición del cáncer, acelerar el envejecimiento y producir numerosos daños al medio ambiente. ¿Por qué tiramos piedras contra nuestro tejado? La respuesta puede tener relación con las comisiones a los políticos, según Alejandro Sánchez de Miguel (Madrid, 1979), astrofísico formado en la Universidad Complutense e investigador del Instituto de Astronomía de Andalucía que ha puesto con su tesis doctoral el dedo en la llaga al denunciar que las ciudades españolas son las más contaminadas lumínicamente de Europa. Colaborador del Nuevo atlas mundial del brillo artificial del cielo, dirigido por el italiano Fabio Falchi y recientemente publicado por la revista Science Advances, Sánchez de Miguel es entrevistado en exclusiva por Epipress.

Lo que usted plantea es que estamos contaminando el cielo con un derroche de luz sin darnos cuenta, ¿es así?

Es cierto que cada vez estamos más habituados a un ambiente nocturno contaminado por la luz artificial pero veo con satisfacción que también son cada vez más los que empiezan a quejarse por esta situación y a reclamar su derecho a poder ver las estrellas.

Y por esta razón, se ha convertido en un reivindicador de la oscuridad de la noche que tantos miedos y pesadillas nos acarrea?

El miedo a la oscuridad es ancestral y hasta lógico pero nos debería dar más miedo el exceso de iluminación durante la noche porque está afectando, y mucho, al medio ambiente y a nuestra salud.

¿Cómo influye en nuestra salud?

Al entrar la luz en nuestra habitación mientras dormimos afecta a la calidad de nuestro sueño y eso a largo plazo podría provocar cáncer. Aparte de disminuir la producción de melatonina, el dormir mal también acelera el envejecimiento. Además, el exceso de luz y su mala colocación es un peligro para la seguridad vial que casi nunca favorece la visibilidad de los peatones. Otro de los datos que se ha estudiado es que la luz artificial atrae a los insectos, sobre todo, a los mosquitos y en zonas de África donde se ha instalado alumbrado público se han duplicado los casos de malaria.

¿Cómo daña más en concreto la luz nocturna al medio ambiente?

La energía que derrochamos es contaminante pero además estamos destruyendo las condiciones básicas de desarrollo de los animales que, en su mayoría, descansan durante la noche. Con el exceso de luz aparecen las polillas en las ciudades y atraemos a otras especies como murciélagos. Al no dejar a dormir a los animales les tenemos permanentemente cazando con lo que distorsionamos el ciclo de la vida.

¿Qué conclusiones le inquietan más del Nuevo atlas mundial del brillo artificial del cielo, dirigido por el italiano Fabio Falchi y que acaba de ser publicado por la revista Science Advances?

Lo más inquietante es que los elaboradores de ese mapa reconocen que solo han podido demostrar la punta del iceberg del problema que supone el brillo artificial en el cielo nocturno que puede ser hasta un 200 por ciento más brillante de lo que se señala en ese mapa. La mayor parte de la gente vive ya en zonas de cielo contaminado y con un brillo muy superior a lo normal.

¿Cuál ha sido su participación en el atlas?

Hemos comprobado que existe una gran diferencia entre el nivel de contaminación producido por diferentes ciudades europeas, tales como Madrid, la más afectada, y Berlín, no tan contaminada lumínicamente, a pesar de tener aproximadamente la misma población en sus coronas metropolitanas. Este nuevo mapa constituye un gran avance, ya que por primera vez se utilizan las intensas y extensas campañas de observación para su verificación y calibración, así como nuevas imágenes satelitales.

¿Es entonces la luz artificial que se escapa al espacio la culpable de esa contaminación lumínica?

Sobre todo la que se escapa hacia arriba y luego rebota en el suelo o en los edificios.

¿Cuáles son las principales causas de esas fugas?

El necesario pero excesivo alumbrado público de las ciudades, el alumbrado ornamental y el alumbrado industrial.

¿Qué partes del mundo son las más afectadas por la contaminación lumínica?

La costa este de Estados Unidos, la zona de los Grandes Lagos, Los Ángeles, España, Italia, Holanda, Francia, Dubái y Kuwait.

Eso significa según el atlas que un tercio de la población mundial no puede ver la Vía Láctea. ¿No?

Efectivamente. Un parisino tendría que viajar 1.000 kilómetros hasta Cuenca para encontrar un cielo lo suficientemente oscuro que le permitiese ver toda la Vía Láctea.

Pero si la solución a este problema es tan fácil como dirigir la luz artificial hacia abajo para que no se fugue hacia el espacio, ¿por qué no se hace?

Eso es lo que nos llevamos preguntando desde hace tiempo. El alumbrado ornamental, por ejemplo, se instala sin ningún tipo de cuidado y el público vemos que está vinculado en no pocas ocasiones a la corrupción o a la mala gestión de las autoridades que ceden ante determinados lobbies. Los alumbrados públicos de Madrid y de Valencia han estado relacionados con la 'operación Púnica'.

¿Cómo están de contaminadas por la iluminación las ciudades españolas?

Las ciudades de España son las más iluminadas de Europa, sobre todo Madrid, Valencia y Barcelona. Después vienen Atenas y Roma.

¿Por qué están tan expuestas a la contaminación lumínica Grecia y España?

El principal problema en España es que casi todo el mundo vive en cascos urbanos que las autoridades han decidido iluminar favorecidas por los recursos que les llegaban para este fin. El alumbrado público estuvo subvencionado hasta 2008. Supongo que en Grecia sucede lo mismo porque la ciudad más iluminada es Atenas que es también la más poblada.

Y supongo que ese exceso afecta a la factura de la luz.

Afecta y mucho hasta el punto de que España e Italia son los países que más gastan en alumbrado público, pero Italia tiene un 50 por ciento más de población que España.

¿Es verdad que España gasta mucho más que Alemania en alumbrado público?

España gasta 925 millones de euros anuales en alumbrado público, sin contar el País Vasco, y Alemania, con el doble de población, gasta 700 millones.

¿Qué beneficios aporta la oscuridad?

La oscuridad nos proporciona calma a la hora de dormir y la espectacular oportunidad de ver el Universo. Casi todos los animales han evolucionado para descansar en la oscuridad.

¿Se puede decir entonces que en España se descansa mal?

En España tenemos la ventaja de nuestras persianas que son envidiadas en todo el mundo por lo que cabe la posibilidad de que los efectos de la luz nocturna no sean tan drásticos para nuestra salud como lo son en otras partes. Para dormir bien hay que evitar la luz artificial y levantarse de forma natural con el halo de luz que entre por nuestras ventanas. Eso activa más el cuerpo que un café. Tenemos que proteger la oscuridad natural de la noche.

¿Qué resultado ha dado la Ley del Cielo aprobada por el Gobierno español para proteger la calidad astronómica de los observatorios de Canarias?

Es una ley con fines astronómicos para proteger el observatorio más importante que tenemos en Europa. Esa ley ha permitido salvaguardar el Roque de los Muchachos de La Palma, un lugar privilegiado por tener el cielo más oscuro de Europa y por la estabilidad de su atmósfera.

¿Sigue teniendo entonces el Observatorio del Roque de los Muchachos el cielo más oscuro de Europa?

Sí, pero cuidado. ¡No nos confiemos! El Roque de los Muchachos está amenazado por la contaminación lumínica que le llega de otras islas como La Gomera, El Hierro y parte de Tenerife. Sería ideal que esa protección del cielo de la que goza La Palma y parte de Tenerife se ampliase a todas las Islas.

¿Cómo está funcionando la certificación "Reserva Startlight" de la Unesco para distinguir a los lugares con los cielos nocturnos más puros?

Es una certificación muy útil para concienciar a las autoridades de las posibilidades turísticas que tiene una zona en la que se puede observar un cielo totalmente oscuro y disfrutar así de las estrellas.

Dígame por favor las zonas de España con los mejores cielos nocturnos y con los peores.

La Palma es el paraíso del observador. Luego está la frontera de Extremadura y Castilla-La Mancha, en Cabañeros; la parte de Cazorla, el sur de Albacete, la zona norte de Granada, Cuenca, Teruel y la frontera entre León y Portugal. Las peores zonas son las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao.

Le agradecería que cuantificara ese derroche lumínico que cometemos.

Podríamos ahorrar el 50 por ciento de la factura de nuestro alumbrado público, y ese ahorro podría llegar al 90 por ciento en algunos sitios. El ahorro, no obstante, no asegura la reducción de la contaminación lumínica porque por ejemplo el uso de luz led azulada es un 200 por ciento más contamínate que el uso de la luz ámbar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats