Ricardo Reyes (Chile 1904) se sintió atrapado por la literatura siendo un adolescente. Para evitarle a su padre el disgusto de sorprenderse con un hijo poeta recurrió a un raro seudónimo, sin imaginar que llegaría a hacerse universal: Pablo Neruda. Alumno de Gabriela Mistral, única escritora en castellano premiada con un Nobel, Pablo, hizo de la poesía su vida. En 1933 conoció a García Lorca en Buenos Aires cuando el granadino presentó «Bodas de sangre». Pablo admiraba a Federico y su obra. El asesinato de su amigo en 1936 conmovió tanto a Neruda que marcó su compromiso social. En 1939 al final del conflicto español organizó contra toda dificultad un barco, el Winnipeg, para llevar a 3000 refugiados españoles hasta Chile. Más tarde escribiría que ese rescate era el mejor de sus poemas.

El cineasta chileno Pablo Larraín, después de ganar el Oso de Plata en Berlín 2015 por «El Club», decide acometer un gran desafío: retratar la compleja personalidad del autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada». Le precede el éxito de «El cartero de Neruda» un clásico para cinéfilos. Larraín elige relatar una peligrosa aventura del poeta: en 1948 el presidente de Chile ordena la detención del entonces senador Neruda. Un ejército de 600 policías allanan todo hogar sospechoso de acoger al escritor. En el film, Víctor Pey, un español salvado por el Winnipeg, asume la responsabilidad de proteger a Neruda en la clandestinidad, En Francia Pablo Picasso eleva a Neruda como símbolo internacional de la lucha de los pueblos por su liberación. Durante la persecución, se muestra la intimidad del intelectual, su compromiso con los débiles a los que admira, su humor cotidiano y su valentía ante el peligro. En una ficción Nerudiana el perseguidor llega a ser fascinado por el perseguido, La terrible realidad la impone el escenario: son las espectaculares cumbres de nieves perpetuas de los Andes. El mismo paisaje que inspiró su vocación juvenil ahora puede significar la muerte si intenta atravesarlo. «Neruda» es un film que nos acerca a la dimensión humana del poeta y que, además, nos invita a disfrutar de sus versos.

NERUDA

Director: Pablo Larraín. Reparto: Luis Gnecco (Pablo Neruda), Gael García Bernal (Prefecto de Policía) Emilio Gutiérrez Caba (Pablo Picasso). Estreno 23 de septiembre