El escritor alicantino Manuel Mira Candel presenta hoy su última novela, "El olivo que no ardió en Salónica", en Tel Aviv, invitado por el Instituto Cervantes de esa ciudad.

El acto, que incluye también una conferencia del autor, se enmarca en los actos conmemorativos del treinta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

En la presentación, el escritor estará acompañado por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Álvarez, y la exdirectora de Editorial Hebraica, Sandra Israel Cohen.

La presentación de la novela ha despertado un gran interés en Tel Aviv, por el propio argumento y la reciente aprobación del decreto ley del Gobierno de España que posibilita la obtención de la nacionalidad española a judíos sefardíes que acrediten sus orígenes españoles.

"El olivo que no ardió en Salónica" aborda los orígenes de la familia Carasso, judíos sefardíes de Salónica a principios del pasado siglo, y su épica singladura por Europa hasta instalarse en Barcelona, donde fundaron la empresa Danone. La familia sobrevivió a seis guerras.

La novela, que ha obtenido un gran éxito de ventas y crítica, fue presentada en Alicante por el rector de la UA, Manuel Palomar, y posteriormente en hasta quince ciudades españolas, destacando las llevadas a cabo en la Casa Sefarad Israel, de Madrid, en la Comunidad Israelita de Barcelona, y en la asociación Amistad Judeo Cristiana de Valencia.