Una selección de más de un centenar de piezas relacionadas con Miguel de Cervantes y su obra universal se reúnen en la muestra «En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo» inaugurada hoy en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante, elaborada con fondos propios y fondos de la colección personal de Luis Galera para rendir homenaje al escritor en el 400 aniversario de su muerte.

El público puede encontrar en la exposición un gran número de ediciones y traducciones significativas de «El Quijote» desde finales del siglo XVII -la más antigua es de 1697- y también de los siglos XVIII y XIX, además de estudios críticos y la biografía de Cervantes por su primer biógrafo, Gregorio Mayans. También hay ediciones ilustradas y monumentales, cómics y libros infantiles, una colección de bacías de barbero, numerosas pinturas y dibujos y otros documentos singulares cotidianos sobre las aventuras del hidalgo.

Cabe destacar la sección dedicada al binomio Azorín-Cervantes, ya que el autor alicantino es el mejor guía para comprender la obra cervantina y «El Quijote». El escritor firmó más de doscientos artículos sobre Cervantes y le dedicó su obra más internacional, «La ruta de Don Quijote». En la muestra se puede contemplar el manuscrito original de Azorín de «Con permiso de Cervantes», publicado en 1948, y las primeras ediciones de sus obras relacionadas con Cervantes.

La exposición ha contado con la colaboración de alumnos del IES Las Lomas de Alicante, que han elaborado el cartel y los vinilos de la muestra, que permanecerá hasta el 13 de noviembre.