Buscar y conseguir el equilibro entre el arte y el entretenimiento es uno de las metas que se ha marcado el director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, con la nueva programación, primera completa de su mandato que cumple ahora su primer año. Un total de 51 espectáculos se podrán ver entre octubre y febrero en este escenario en el que el director apuesta por abrir el telón de la calidad porque «la defensa de la cultura está por delante de todo lo demás, entendiendo la sostenibilidad del proyecto artístico y económico, y que hace falta un camino mucho más largo para tener una programación cultural de calidad y que el público responda», afirmó Sanguino.

Un empeño por la calidad que respalda la propiedad del teatro, el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Sabadell. «Este criterio sigue las directrices de los propietarios y la nueva programación muestra que el director trae nuevas cosas sin sacar lo que ya funcionaba», aseguró ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, durante la presentación. También Miquel Molins, presidente de la entidad, resaltó este hecho asegurando que «el éxito de este teatro está en no perder aquello que durante años ha hecho que sea muy querido por los alicantinos, pero aumentar en lo posible la exigencia de calidad, con un teatro de autor que tenga valor pedagógico, sin descuidar la parte comercial, para crear un público culto y educado para el teatro de calidad».

Sanguino destacó una mayor diversidad: más danza, circo de sala y nuevas dramaturgias, además de haber aumentado de dos a ocho los espectáculos en valenciano. También la instauración de los Premios José Estruch, la mayor participación en la Muestra de Teatro de Autores y la continuación del ciclo Teatro de Cámara, que se celebra para un público reducido que se sube también al escenario. Y en esta primera temporada será con Vago, del alicantino Yoska Lázaro en enero. Otra novedad será la representación, y también producción por parte del Principal, de El método Gorritz, por el 150 aniversario de Carlos Arniches, una versión que convierte la obra en un musical .

En total serán 51 espectáculos los que se vean en el escenario alicantino: 26 de teatro -la mitad de obras dramáticas y la otra mitad comedias, «porque la cosecha de este año es así»-, 7 de danza, 11 de música, 3 de lírica, 1 de magia, 1 de humor y 1 de circo.

De las propuestas teatrales, destacan Lluvia constante, que abrirá temporada el 8 y 9 de octubre, con Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo, y la comedia Invencible, con Maribel Verdú y Natalia Verbeke, dirigida pro Daniel Veronese. También Tres hermanas, de Chéjov, que llega gracias al programa Platea; Las aventuras de Huckleberry Finn, en un montaje que consiguió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015; Los vecinos de arriba, texto que firma y dirige Cesc Gay, uno de los grandes éxitos de la pasada temporada en Madrid; Trabajos de amor perdidos, de Shakespeare, en una producción de Teatros del Canal, Pentación y Fundación Baluarte, y Panorama desde el puente, con Eduard Fernández. El cierre teatral de la temporada llegará con dos platos fuertes: Muñeca de porcelana, de David Mamet, con Jose Sacristán y Javier Godino, y Tierra del fuego, entre otros montajes.

En cuanto a música, pasarán por el Principal Los Sabandeños, Lole, Coque Malla, Ariel Rot, Raimon, Carlos Núñez, Rozalén, y Elefantes. Musicales hará de muchos tipos: Mamma mia, The musicals, con éxitos de Broadway; el infantil Cantajuego; la producción de CulturArts Happy End; lo nuevo de Alex O'Dogherty, El amor es pa ná; La Celia, homenaje a Celia Gámez, y el espectáculo flamenco Libertino. De ópera se verá Turandot, por la Ópera Nacional de Moldavia, y Tosca, de Ópera 2001. También habrá zarzuela, Alma de Dios y La Revoltosa, como homenaje a Arniches.

La danza llegará de la mano de Ananda Dansa y Pinoxxio, con siete premios Max; la Junior Company of The Dutch Nacional Ballet; Dantzaz Konpainia y Áureo; El cascanueces, con el Ballet Imperial Ruso, y De vuelta, homenaje a José Espadero.

El circo se hace hueco en el Principal con Estrellados, interrelacionado con la danza, y la compañía alicantina La Trócola, con Potted. Y también la magia, con el espectáculo Ozom.

Sanguino, que agradeció «el esfuerzo del equipo del Principal», que conforman 12 personas, anunció que el teatro participará «en todos los festivales de artes escénicas y música que se celebren en Alicante, aunque no sean municipales». En total serán siete, incluido el Eat My Soul.