Los escritores Luis García Montero, la argentina Ana Mª Shua o el peruano Ricardo Sumaliavia serán algunos de los autores invitados durante el presente curso por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMab) de la Universidad de Alicante, que inaugura nueva sala en la Sede de la UA en la calle San Fernando de Alicante.

Este espacio, señaló la directora del centro, Eva Valero, supone un «refuerzo» a la programación que se realiza en el Campus de la UA y un acercamiento del CeMab a la ciudad, además de servir de «empujón» y «complemento» a las actividades de la Sede de la UA en Alicante con las propuestas de cultura iberoamericana, apunto Jorge Olcina, director de la Sede.

Una de las novedades que el CeMab iniciará en este nuevo espacio es una tertulia literaria semanal abierta al público sobre textos de escritores iberoamericanos relevantes del siglo XX hasta la actualidad. La tertulia se desarrollará los miércoles de 17 a 20 horas y la matrícula es gratuita.

Valero y Olcina presentaron ayer la programación del Centro Mario Benedetti hasta diciembre, que contará con dos semanas dedicadas a dos autores de literatura hispanoamericana y que comienza con la presencia de la escritora argentina Ana María Shua, el próximo lunes, quien ofrecerá diversas conferencias sobre la brevedad de los relatos o si un escritor nace o se hace.

Octubre continuará con la participación de las profesoras Karen Ariz, de la Universidad de Concepción en Chile, sobre los manuscritos de Gabriela Mistral; Rosa Díaz Chavarría, de la Universidad Bío-Bío de Chile, que hablará de la literatura infantil y Pablo Neruda; y Mercedes López Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, especialista en literatura colonial y en Miguel Hernández.

El escritor peruano Ricardo Sumalavia presentará su libro Enciclopedia plástica y ofrecerá su aportación como orientalista en diversas charlas a finales de octubre, mientras que el poeta granadino Luis García Montero será el protagonista de dos actividades el 3 de noviembre en el CeMab: ofrecerá una conferencia sobre el compromiso con la poesía y presentará el documental sobre sus poemas Aunque tú no lo sepas en la Sede de la UA en Elda.