Maniática, Kontaminació Akústica, Kanela en Rama, Mensajeros del Horror, Alkayata y Hasta La Bola, serán los encargados de hacer vibrar el Parque Auditorio Municipal de Novelda en la XI edición del Raïm Festival, el próximo sábado 17 de septiembre a partir de las 19 horas. En esta cita anual, Tots Toquem, la entidad organizadora de los conciertos, ha querido poner en valor la calidad musical de grupos procedentes de los pueblos vecinos, a la vez que ha contado con los históricos Maniática como cabeza de cartel, y Kontaminació Akústika. Gracias al donativo de 4€ con consumición incluida, todo el mundo podrá disfrutar de la mejor música en directo y, además, contribuirá a sufragar los gastos del festival.

Maniática

La mítica banda de Villena llega al Raïm Festival para despertar conciencias y presentar su último trabajo Directo a Tú Conciencia, el nuevo disco que condensa 30 años de rock de resistencia y protesta. Esta compilación de 28 canciones incluye títulos tan emblemática como Color de corazón, Lo que nos queda, El caso del mendigo sin manta, Abanica segura, Teledroga, Entre los barrotes, Kri kri kri, Las fosas del silencio, Eres libre. Por supuesto, Maniática ofrecerá buena dosis de Vitamina ? y nos hará acariciar las aristas de un mundo más justo e igualitario gracias a su compromiso social. Este álbum nos saca a relucir la historia, «En el 39 mataron a mí abuelo, decían que rojo y lo mataron miedo eso»; la lucha, «Defender o resistir, se positivo hay que vivir»; la carga emotiva, «Un alma sueña tu estandarte / Y en la noche tantos grillos / No han dejado de cantarte. / Los grillos no han dejado de cantarte», con sonidos de rock, punk, reggae. Las reivindicaciones que Maniática hizo en los años ochenta y noventa continúan siendo de rabiosa actualidad. Es un concierto para no perderse.

Kontaminació Akústica

Después de Vestits amb paraules noves, los once jóvenes que forman el grupo Kontaminació Akústika nos deleitan con su segundo disco Voraviu, un trabajo que lanza una mirada crítica a al tiempo, pasado y presente, y nos habla del futuro, la juventud que recoge la herencia ideológica de los grandes, la gente mayor. En uno de los temas más aclamados, Fills dels fils, Kontaminació Akústika hace que nos reencontremos con aquella generación de padres y madres que trabajaron durante largas y penosas jornadas en las fábricas de la comarca de l´Alcoià - Comtat: «Van prometre un fil de llibertat / als fills dels que treballen embrutant-se les mans. / Ja ve la caiguda sense déus ni ajuda / nafres a les mans. / Trencarem la por que ens ha vestit.» Así, los de Biar resaltan la valía, la fortaleza obrera, y la unión de las nuevas generaciones hilvanadas, hermanadas, para hacer memoria y mantener viva la esperanza en el mañana. Los Kontaminació Akústica nos piden que Fem memòria... y, por supuesto, nunca podremos olvidar: «Els nostres somnis, la nostra gent, van ser afusellats contra una paret.» Así, los biarenses retoman el hilo, el compromiso social, cosido a voraviu de una tela por tantos asalariados anónimos. Otros títulos que sonaran en el Raïm Festival son Fragments, Nits de combat, Germanor, I això per què?, La sola del viatger, A la vora l´Estranger o Esminze.

ALKAYATA

Los alicantinos Alkayata mostrarán en el Raïm Festival el repertorio de su primer disco Nadie sentirá pena, donde rechazan los valores de la sociedad de consumo y se rebelan contra la crisis y las políticas devastadoras que han sumido en la pobreza a tantas familias. A través de su punk - rock rabioso se solidarizan con los desahuciados y exploran el concepto de libertad desde la asfixia de una realidad hostil. Nadie sentirá pena, Stop desahucios, Arde Madrid, España, Somos presos, Atentados Unidos, Tricolor, Utopía, Edúcame, son algunos de los temas que estos jóvenes levantinos harán sonar el próximo sábado en Novelda. En 2013 Alkayata sorprendió con su primer trabajo Arde Madrid, y durante dos años consecutivos, en 2013 y 2014, fue el grupo ganador del concurso de bandas Marearock.

Mensajeros del Horror

Mensajeros del Horror son una banda de punk del Vinalopó Mitjà. Este conjunto de guitarra, bajo y batería nos transmiten contundencia con canciones tan demenciales como Vendo cigarros sueltos en la cola de la metadona, Muerta el alma, La nube, La venganza, El demonio de la sociedad, Veneno o Los perros no mienten. Los tres mensajeros cargan las letras de humor negro para evidenciar la alienación, la destrucción y la decadencia de la condición humana. Transforman la miseria en música y no divisan ninguna esperanza sin la solidaridad de la clase obrera. Son verdaderos mensajeros de los más impúdicos horrores, los que pueblan la vida diaria de los suburbios, lejos de los despachos de la clase política. Ahora, llegan al Raïm Festival con su primer trabajo autoproducido. Y ojo, estos seres apocalípticos sólo beben si se les invita.

Kanela en Rama

Kanela en Rama empieza su bagaje musical en el año 2012 en Villena. El grupo, formado por nueve componentes, ofrece al público un ska - punk fresco, adobado con resonancias reggae. Su compromiso social se ve reflejado en las letras, duras críticas contra el sistema actual. Podemos mencionar El abuelo como uno de sus temas protesta que mejor retratan el mundo en que vivimos y la necesaria transformación de la sociedad: «Miras la tele a ver lo que echan, ellos te manipulan y harán lo que ellos quieren. Guerras, epidemias, se apoderan de este mundo; el capitalismo nos consume poco a poco.» Kanela en Rama tiene por filosofía reivindicar los derechos y la igualdad entre las personas y, mientras ponen su grano de arena, toman la música y la fiesta como espada. El Raïm Festival será la segunda vez que la agrupación villenera comparte escenario con los biarenses Kontaminació Akústica. La maqueta Kanela en Rama ha sido un avance de lo que será su primer disco, que verá la luz próximamente.

HLB: Hasta La Bola

HBL son las siglas de Hasta La Bola, una banda de cuatro jóvenes que en sólo dos años de trayectoria están preparando su primero sencillo. Con Esteban a la batería, Néstor al bajo y las guitarras de Javi y Rafa, los HLB hacen un cóctel musical que combina punk, rock, ska y metal. Sus hilarantes canciones critican la indiferencia de una sociedad anestesiada. Entre los referentes de este grupo hay que citar La Polla recuerdos, Caótico, Seguismundo Toxicómano, SA, entre otros. El nombre del conjunto, Hasta La Bola, es una expresión significativa para los aspenses, que define el momento álgido de la fiesta, cuando más a tono están al refugio de la risa y la buena compañía.