Con los últimos coletazos del verano o al albor del otoño, galerías y centros de arte de la provincia inician el curso con un abanico de exposiciones en las que prevalece la pintura y la fotografía y cuyos autores abordan temas como el tiempo, la memoria, la inocencia o la ficción.

Artistas consolidados como Concha Jerez en Aural de Alicante, Pedro Muiño en IB Galería de Xàbia o Wouter Stips en Sánchez y Juan de Elche expondrán sus trabajos recientes junto a jóvenes valores como Fernando Martín Godoy en Mustang de Elche, Fran Sánchez en L'Espai de Alicante y una colectiva de fotografía en Mistos Cooperativa Cultural de Alicante. Estas salas, cabe recordar, son de entrada libre al público.

La veterana Concha Jerez (Las Palmas, 1941) último Premio Nacional de Artes Plásticas, inaugurará el 1 de octubre su primera exposición individual en la galería Aural de Alicante, ciudad con la que mantiene un vínculo desde que en 1989 realizara en el Castillo de Santa Bárbara un proyecto relacionado con la intervención sonora, Medios-Medidas, junto al compositor José Iges.

En su nueva exposición, Punto(s) Singular(es), esta artista multidisciplinar o interMedia parte de ese proyecto para traerlo al presente y para ello trae una selección de piezas «singulares» de su trayectoria relacionados con conceptos como memoria, tiempo, medida o límite. A través de instalaciones, dibujos intervenidos, grabaciones sonoras y un video donde Jerez vuelve a hacer aquel recorrido por el castillo, la artista explora el pasado y presente ligado al espacio del castillo y a sus límites arquitectónicos. La exposición permanecerá hasta Navidad.

Esta muestra, al igual que la siguiente, en la galería de Xàbia IB Isabel Bilbao, están incluidas en la ruta de la nueva edición de Abierto Valencia, organizada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVac).

En la de Xàbia es el artista Pedro Muiño (A Coruña, 1941) quien mostrará sus pinturas a partir del 30 de septiembre. En Del diccionario de las incertidumbres Muiño navega en el misterio y el enigma de sus obras, que no titula hasta tener acaba toda la serie.

La galería Sánchez y Juan de Elche acaba de inaugurar su primera exposición de septiembre con Wouter Stips (Wassenaar, 1944), uno de los diez artistas más relevantes de Holanda. Este artista multidisciplinar, que experimenta con nuevos materiales, irradia una energía positiva a través de su arte alegre, colorido y cargado de ternura e inocencia.

Números primos es un singular proyecto de Fernando Martín Godoy, ganador de JustMag Premio Joven 2015 que otorga la sala Mustang Art Gallery. Martín Godoy (Zaragoza, 1975) presenta el 21 de octubre una gran instalación de obras en tinta china sobre papel con una treintena de retratos para los que ha utilizado imágenes de personas desconocidas para representar su propio árbol genealógico familiar, muy numeroso, y crear una familia impersonal jugando con la ficción.

En Mistos se acaba de inaugurar la exposición colectiva de los trabajos realizados por los alumnos del curso avanzado de Fotografía. Cada uno ha trabajado durante el curso un proyecto diferente, desde el puro documental a trabajos más conceptuales o expresivos, como Cosas de mujeres de Fina María Bonmatí, quien habla de la cosificación femenina, entre otros proyectos.

El centro y escuela de fotografía L'Espai inicia el 13 de octubre el curso con la primera exposición del alicantino Fran Sánchez, hijo, nieto y bisnieto de una de las sagas de fotógrafos más representativas de Alicante. En ella, Sánchez aúna la experimentación con uno de los procesos antiguos de revelado químico y la restauración de las cámaras de su familia, que presenta junto a retratos y bodegones.