Tal día como hoy, hace 80 años, tuvo lugar en Granada el fusilamiento de Federico García Lorca, uno de los más grandes dramaturgos y poetas de la historia de España.

Nacido el 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros, Lorca rápidamente mostró una sana inquietud por el mundo del arte y las letras. Inquietud que se empezó a convertir en obsesión cuando comenzó a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada en 1915.

Es allí donde conocerá a otros grandes escritores de su generación, como Manuel de Falla -gracias a las conversaciones entre literatos de El Rinconcillo- o Antonio Machado, con el que compartirá numerosos viajes por la Península Ibérica entre 1916 y 1917.

Será en 1919 cuando el joven Lorca se traslade a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde convive codo con codo con otros grandes escritores y artistas. En 1929 Lorca decide expandir sus conocimientos realizando un viaje a Cuba y Nueva York, tras lo que, en 1929, comenzará su labor de culturización del pueblo español gracias a la creación del grupo teatral la Barraca. Un proyecto que pretendía acercar el teatro al entorno rural, y que ocupó su tiempo hasta 1936, año en el que es detenido y fusilado por sus ideales liberales en Granada.

Escritor tanto de poesía como de teatro, aunque centrado en sus últimos años en su faceta de dramaturgo, el estilo de Lorca sigue la estela de su buen amigo Antonio Machado, de Ruben Darío o de Salvador Rueda. En su teatro -cargado de liricismos, simbolismos y personajes míticos- es tan importante la escritura como la propia representación, en la que también plasmaba su impronta.

Hoy, 80 años después del desgraciado fusilamiento del gran Federico García Lorca, recordamos 10 frases para no olvidar al genio que nos arrebataron. Un hombre que ganó por méritos propios el puesto de poeta español más leído de todos los tiempos. Larga vida a Lorca.

Del hombre

"No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá"

De la vida y la muerte

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir"

De la noche

"No me gusta andar de noche. La noche se hizo para dormir"

De la soledad

"La soledad es la gran talladora del espíritu"

Del amor por la poesía

"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes"

Del alma

"La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida"

Del corazón del poeta

"Un corazón necesita lo que pide en la escritura"

Del teatro

"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana"

De la esperanza

"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta"

De la vida

"Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar"