Azorín escribió más de 140 libros, cerca de 6.000 artículos periodísticos y alrededor de 400 cuentos. Sus palabras han sido traducidas a más de una docena de idiomas pero pocas imágenes le recuerdan. Ahora, la Diputación de Alicante intenta acercar su figura al público a través del primer documental que se rueda sobre el reconocido autor de Monóvar con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, que se conmemora el próximo 2 de marzo de 2017, fecha en la que se presentará este trabajo.

«Este no será un documental al uso contando su vida y obra, sino que está enfocado desde el propio Azorín. Será una locución en primera persona, a través de sus escritos y frases, porque Azorín es su mejor biógrafo ya que hablaba mucho de sí mismo», señaló ayer Joan Vicent Henández, productor ejecutivo del proyecto titulado Azorín, la imagen y la palabra, que el departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación de Alicante prepara sobre José Martínez Ruiz Azorín (Monóvar, 1873-Madrid, 1967).

El relato estará locutado por José Antonio Bernal -una de las grandes voces del cine español y voz habitual de actores como Ralph Fiennes o Kiefer Sutherland- y se completará con aportaciones de distintos profesionales y expertos en su obra.

Entre ellos se encuentran grandes nombres de la literatura, como los escritores Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Andrés Trapiello, Manuel Vicent o Joaquín del Valle Inclán; el presidente de la Real Academia española, Darío Villanueva; el director de cine José Luis Guerín, el director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, o la editora del ABC, Catalina Luca de Tena.

Además, también contará con los especialistas alicantinos en su obra como el director del Instituto Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano; el director de la Casa Museo Azorín, José Payá; y el catedrático de la Universidad de Alicante Miguel Ángel Lozano. La banda sonora corre a cargo del comositor David Prats y el guion es de Ramón Cánovas. Domingo Rodes dirige este proyecto en el que participa todo el equipo del departamento de imagen.

El documental, que cuenta con 25.000 euros de presupuesto y tendrá una duración de una hora, ya ha iniciado el rodaje en la Casa Museo de Monóvar y prevé concluir la grabación entre septiembre y octubre. El documento recorrerá su vida y obra como escritor, ensayista o parlamentario, así como aspectos menos conocidos del alicantino, como su faceta humanista o su peso periodístico, donde «revolucionó el lenguaje con sus frases cortas y fue realmente el inventor del nuevo periodismo», apuntó Joan Vicent.

Colaboración con RTVE

La Diputación -que ya ha realizado proyectos similares con otros alicantinos ilustres, como Ruperto Chapí o Jorge Juan- está en conversaciones con RTVE para incluir imágenes de archivo y difundir con posterioridad el documental en los canales del ente público, como La 2 o el Canal Internacional. Del mismo modo, se editarán 5.000 copias en dvd para su promoción en centros de enseñanza y bibliotecas.

La iniciativa fue presentada ayer por el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, quien señaló que la Diputación quiere así «rendir homenaje a este escritor ilustre y gran intelectual de la provincia», como se ha hecho ya con otras figuras alicantinas. A su vez, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, apuntó que la película forma parte de las actividades que se organizarán junto con la Universidad de Alicante y la Fundación CAM con motivo del 50 aniversario en 2017, año en el que también se celebran 75 años de la muerte de Miguel Hernández y 130 del nacimiento de Varela.