Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de Tabarca calienta motores

Espai Mediterrani es la elegida para organizar el primer encuentro de música mediterránea

El festival de Tabarca calienta motores rafa arjones

La empresa Espai Mediterrani, ha sido la seleccionada por el Ayuntamiento de Alicante para llevar a cabo la primera edición del Festival de Música de Tabarca, que se celebrará en la isla entre el 8 y 9 de octubre.

La propuesta ha sido elegida entre once ofertas presentadas a la convocatoria pública lanzada por la Concejalía de Cultura que dirige Daniel Simón, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros en su estreno.

El proyecto de esta empresa, radicada entre Valencia y Pego, fue el mejor valorado con 20,6 puntos y otras cuatro propuestas se desecharon por incumplir alguno de los requisitos.

Simón señaló que el jurado valoró que la de Espai Mediterrani «tenía un poco de todo lo que se pedía, como que la base de la música tuviera una orientación mediterránea o que, además de los conciertos, se llevaran a cabo actividades paralelas en diferentes espacios de la isla».

El edil de Cultura, que asistió a la reunión del comité técnico «como oyente» y que contó con la presencia de los concejales de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, y Medio Ambiente, Víctor Domínguez, que valoraron la «sostenibilidad» del proyecto, una de las puntas de lanza del festival.

«Hay algunos aspectos que tenemos aún que determinar, como la ubicación, que en un principio pensamos que podría hacerse en la plaza, pero también estudiaremos otros emplazamientos, como algunas de las plazas interiores de la isla», comentó Simón, que añadió que, de hacerse en la arena de la playa, habría que solicitar permiso a la Dirección General de Costas, mientras que si se realiza en el interior del territorio se requiere la autorización municipal, y si se tocan elementos declarados Bien de Interés Cultural sería necesario contar con la autorización de la Conselleria de Cultura.

El festival tendrá un aforo de entre 600 y 800 personas y en su puesta en marcha se incluirán aspectos valorados sobre la recogida de residuos, como el vaso retornable, algo que ya se puso en marcha en las pasadas fiestas de Hogueras con 10.000 unidades distribuidas entre barracas y racós.

Este encuentro de música mediterránea se realizará durante el fin de semana del 8 y 9 de octubre, con el fin de que haya transporte disponible a la isla para los espectadores.

El precio de las entradas, cuya venta se abrirá al público aproximadamente un mes antes, aún no se ha fijado, pero probablemente habrá abonos que incluyan los dos días de conciertos y el transporte en las tabarqueras.

Una de las premisas era que el festival fuera «sostenible medioambientalmente y también económicamente, por lo que los precios no pueden ser muy elevados», apuntó Daniel Simón, tras indicar que la cifra de actuaciones musicales oscilará entre 4 y 6 grupos, nacionales e internacionales, además de las actividades paralelas.

Otros de los aspectos valorados en la propuesta elegida ha sido la investigación sobre las tradiciones tabarquinas y el hermanamiento de la isla con las otras Tabarcas con el mismo nombre de Italia y Túnez.

Al responsable de Cultura le hace especial ilusión el desarrollo de este festival de música de raíz mediterránea en la isla, «mucho -declara- porque creo que tanto Tabarca como el Castillo de Santa Bárbara son escenarios patrimoniales y turísticos de gran importancia y también tienen que ser escenarios culturales».

A su juicio, con estas actividades se ponen de relieve «aspectos que ni los alicantinos conocen de estos lugares y pensamos que los habitantes de Tabarca van a responder muy bien a estas iniciativas», que se realizarán una vez haya pasado la temporada turística, con el fin de «desestacionalizar» las visitas a la isla.

«Es una manera de convertir la isla en un lugar generador de actos culturales», señaló Simón, que enmarcó este proyecto en el conjunto de nuevas iniciativas aportadas tras el cambio de gobierno municipal, muchas de ellas resueltas mediante convocatoria pública, algo inédito en esta área.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats