Diva Valdivia se llevó el título de Miss Transformarte 2016 en la cuarta edición del certamen de transformismo que se celebró el pasado viernes en Las Cigarreras de Alicante. El ilicitano Violette Carson fue elegido Primera Dama Transformarte 2016, mientras que el alicantino Peter Wanda logró el título de Segunda Dama Transformarte 2016 en un encuentro lleno de humor y diversión que completó el aforo del recinto cultural.

El Premio Transformarte de Honor fue para la malagueña Sandra, «la chica Almodóvar», que arrancó risas y aplausos entre el público asistente. Por su parte, la artista invitada Sandra Bruman alimentó el ambiente festivo de la gala con su explosivo sentido del humor. Música, trajes llenos de color y brillo, pelucas, máscaras y extravagantes escenografías se sucedieron en un festival que también tuvo un espacio para la reivindicación de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.

Además, se rindió homenaje a importantes referentes del movimiento LGTB, como Lina Morgan, Tino Casal, David Bowie o el recientemente fallecido Prince.

Los presentadores de la gala, Carlos Luna y La Perlan, son dos de los transformistas más importantes de España. Ambos hicieron del evento un canto a la tolerancia y no dejaron de sorprender a un público variopinto y de todas las edades.

Después de recibir más de 40 inscripciones para participar en el concurso, se eligieron doce candidatos de la provincia y el país, pero fue el único candidato internacional, el cubano Diva Valdivia, el que se llevó el máximo galardón.

El escultor alicantino Moran Berruti diseñó para la ocasión una obra cerámica única, Translibélulas, inspirada en «el mundo del arte único del transformismo, un arte sutil, divertido y mágico, como la transformación de una libélula, un ser de luz y color», según el autor. Se encargó también de las estatuillas que se entregaron en el concurso.

El artista alicantino formó parte del jurado junto con Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, y la directora de Año Cero Comunicación, Elsa Martínez. Otros miembros del jurado fueron el fotógrafo José Presencia, de Novo Foto, la estilista Verónica Pareja, Cari Laser, Salvatore Saccio y Fantasy (presidenta del jurado y Miss Transformarte 2015).

El jurado destacó la creatividad y la originalidad de las actuaciones, así como la calidad de las interpretaciones y puestas en escena de todos los candidatos, que convirtieron la gala en una fiesta incompatible con el aburrimiento.