TEATRO CLÁSICO EN ALICANTE

Días 26, 27 Y 28 - H 21.30 - Plaza de Armas del Castillo de Santa Bárbara

El Castillo De Santa Bárbara acogerá del 26 al 28 de agosto el festival de Teatro Clásico de Alicante que incluye obras que se han presentado en festivales ya consolidados como el de Almagro y el de Sagunto. Difícilmente se puede encontrar un escenario mejor para acoger las tres representaciones del festival que arranca este año con su primera edición. El viernes 26 de agosto se representará Fedra de Jean Racine bajo la dirección de Javier Shuquillo. El sábado 27 se escenificará las Cervantas de Inma Chacón y José Ramón Fernández. Por último, el domingo 28 se presenta Tempestas y Locura con la Orquesta Barroca de Alicante, un espectáculo de música y danza en homenaje a Cervantes y Shakespeare narrado por Juan Antonio Olmedo y con la alicantina Eva Narejos, experta en danzas históricas, como bailarina. El aforo en el castillo será de unas 600 personas y, para evitar problemas de tráfico, no se permitirá a los coches subir al castillo. Sí funcionará el ascensor y además se habilitarán autobuses gratuitos cada media hora desde las 19.00 horas para acceder a la fortaleza. El precio de la entrada es de 16 euros.

MISTERI D´ELX

Días 11, 12, 13, 14 y 15 - Diferentes horarios según la jornada - Basílica de Santa María

La joya ilicitana del Misteri d'Elx, drama asuncionista de origen medieval que representa la Dormición, Asunción a los Cielos y Coronación de la Virgen María, se celebra desde el siglo XV en el interior de la basílica de Santa María, los días 14 y 15 de agosto con acceso totalmente libre y, por tanto, con una gran presencia de público que rebosa el templo. No obstante, las jornadas del 11, 12 y 13 se realizan ensayos generales a los que se puede asistir previa adquisición de entrada. Es la única obra de teatro medieval que se ha mantenido viva hasta nuestros días gracias a una bula del Papa Urbano VIII (1632). Se divide en dos actos y es enteramente cantado. Su música cuenta con melodías derivadas del repertorio gregoriano, con composiciones renacentistas y con añadidos barrocos y posteriores. La UNESCO reconoció su valor como ejemplo de transmisión cultural entre generaciones en el año 2001, declarándolo Patrimonio de la Humanidad. Todos los papeles, incluidos los de las Marías y la Virgen, son representados por varones y destacan los elementos aéreos que descienden del Cielo de la basílica.

ROCK EN VILLENA

Día 10, 11, 12 y 13 - Desde las 17.00 horas - Polideportivo Municipal de Villena

Sesenta y dos bandas de rock y heavy metal actuarán en el polideportivo municipal de Villena en el festival Leyendas del Rock, que cumple su décimo primera edición y que consolida a la ciudad como la capital del rock los días 10, 11, 12 y 13 agosto.

El cartel de «Leyendas del Rock» arranca el 10 de agosto con la fiesta de bienvenida gratuita en la que el concierto estelar corre a cargo de la banda WarCry junto a una orquesta sinfónica de 50 músicos. Dentro del cartel se encuentran bandas de rock y heavy metal tanto del panorama musical nacional como internacional como Grave Digger, Holy Moses, Helloween, Venom, Tokyo Blade, Saurom, Tygers of Pan, Pedro Botero y Badana, Barón Rojo y T The Gates, entre otros.

Además, como en la edición anterior, los días 12 y 13 se celebrarán conciertos gratuitos acústicos en la Plaza Mayor para todos los públicos, como conciertos en la zona de camping para así acercar este tipo de música a la población. Además es una buena excusa para salir de la zona de acampada y pasear por las calles más céntricas de Villena.

Desde la organización se asegura doce horas de rock ininterrumpido en el recinto del polideportivo con conciertos que comienzan a las cinco de la tarde.

CASTELL DE L´OLLA DE ALTEA

Día 13 - H 00.00 - Playa de La Olla

El segundo sábado del mes de agosto, el más próximo a la festividad de San Lorenzo, tiene lugar el ya tradicional Castell de l'Olla en Altea. Organizado todos los años hasta últimos detalles por la cofradía del mismo nombre, este espectáculo reúne junto al Mediterráneo a miles de personas deseosas de contemplar el juego de luz y pólvora. Con 30 años de historia a sus espaldas, este evento pirotécnico ha ido adquiriendo una relevante fama entre los residentes y visitantes de la Comunidad.

En los últimos años el Castell de l'Olla ha ido incorporando a su oferta nuevos elementos como un destacado reclamo turístico que congrega a numerosas embarcaciones en la bahía de Altea para admirar este acontecimiento, que forma parte del calendario pirotécnico nacional.

La importancia de este ya tradicional evento se vio reconocida con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. Además, desde 2007, está declarada como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y en este año 2016 ha sido auspiciada por la UNESCO en su 30 aniversario.

FESTIVAL DE JAZZ XÀBIA

Hasta el día 8 - H 22.30 - Plaça de la Constitució

El decano de los festivales de jazz en la Comunitat Valenciana cuenta este año con dos grandes estrellas del género, el guitarrista estadounidense John Abercrombie y la cantante portuguesa Maria Joäo. El Xàbia Jazz fue, en su momento, una gran apuesta del Institut Valencià de la Música. Ahora la dirección la lleva el Ayuntamiento de Xàbia y sobre todo el prestigioso intérprete de jazz Kiko Berenguer, que es xabienc de nacimiento. El festival arrancó el viernes 6 con Achromatic Project y St Fusion, liderado por la cantante japonesa Satomi Morimoto. El Xàbia Jazz siempre ha apostado por combinar el jazz más clásico con el experimental y la fusión. Desde hace 16 años refresca las calurosas noches de agosto.

BANYÀ EN TORREMANZANAS

Día 15 - H 13.00 - Centro del municipio

La Banyà es el acto más popular de las Fiestas de la Mare de Deu dels Fadrins (Virgen de la Asunción) de Torremanzanas. Siempre se realiza el día 15 de agosto a la 1.00 de la tarde. Convoca a gran cantidad de gente y se trata de una especie de batalla de agua (utilizando cubos o cualquier otro contenedor) hasta el punto de que se tiran unos 50.000 litros de agua. Se debe ir vestido o disfrazado y no con bañador. Durante el resto de las fiestas se realizan actos de todo tipo: concurso de paellas y de disfraces, sardinada, mascletà, pregón humorístico, moros y cristianos humorísticos, teatro, conciertos, coros y danzas, verbenas y actos religiosos.

FEGADO EN DOLORES

Hasta el día 8 - Desde las 11.00 horas - Recinto Ferial junto a la zona deportiva

Dolores, en el corazón de la Vega Baja acoge la fiesta secular de la Feria de Ganado (FEGADO), que tiene su origen en las transacciones de ganado, a través del mercado nacional de ganado selecto, pero que desde hace décadas se ha transformado en un acontecimiento lúdico y desenfadado para toda la familia, entre concursos de agilidad canina, exhibiciones de herradores y trilla, doma equina, arrastre, romería huertana, verbenas, carreras burros durante todo este fin de semana y hasta mañana.

NIT DE L´OLLA EN BENILLOBA

Día 14 - H 24.00 - Casco antiguo

La Nit de l'olla de Benilloba, que marca el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos de este municipio de El Comtat, es una de las citas obligadas del verano. Es el 14 de agosto cuando las tres filaes de la localidad, Moros del Castell, Cristians de La Palmera y Moros del Arrabal, protagonizan a partir de las 12 de la noche un original desfile humorístico en que los festeros, ataviados con todo tipo de disfraces, critican con ironía la actualidad tanto internacional, nacional como local. Las calles se abarrotan de visitantes dispuestos a disfrutar del extraordinario ambiente, en base a unos «gags» y coreografías que, no hace falta ser muy adivinos, este año girarán en gran medida sobre la falta de acuerdo de los partidos para formar gobierno.

STATUS QUO EN ALICANTE

Día 21 - H 22.00 - Plaza de Toros de Alicante

LA BANDA BRItáNICA, Status Quo actuará el 21 de agosto en la plaza de toros de Alicante dentro de su gira The Last Night of the Electrics en la que repasan la historia de éxitos del grupo, y que supone la última oportunidad de disfrutar de su música en formato eléctrico, ya que la veterana formación ha anunciado que ésta es su última gira mundial y que posteriormente sólo actuarán en su país. Además es una de las tres actuaciones que ofrece la banda en España. Precisamente, el guitarra rítmica Rick Parfitt, de 67 años sufrió el pasado 16 de junio un infarto tras actuar en la ciudad turca de Antalaya dentro de esa gira mundial. Status Quo se formó en 1968 Y su música ha pasado pro diferentes etapas aunque siempre se identificará con clásicos como Whatever you want (1979) o In the Army Now (1986), dos de sus mayores éxitos.

NIT DE L´ALBÀ

Día 13 - 23 HORAS - Centro de Elche, aunque se puede observar desde kilómetros de distancia

La noche del 13 de agosto es la Nit de l´Albà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Esa noche, cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido. Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Hoy aquella tradición ha derivado en el lanzamiento de cientos de palmeras que se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además, los ciudadanos anzan productos pirotécnicos de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego. Minutos antes de la medianoche cesa la actividad pirotécnica, la ciudad se oscurece y se aguarda al momento más importante de la noche, mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d'Elx: el «Gloria Patri». En medio de la oscuridad, se alza la magnífica Palmera de la Virgen lanzada desde la Basílica de Santa María.