El Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, que reunirá esta semana a formaciones musicales integradas por intérpretes de hasta 26 años procedentes de diversos países, arranca hoy con la actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) y las entradas agotadas para todos los conciertos que se celebrarán en el ADDA, a las 20 horas.

En su cuarta edición, el certamen acogerá también en el Auditorio de la Diputación de Alicante a la Joven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía (3 de agosto), la Joven Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (4 de agosto), la Orchestra d'Archi Giovanile della Svizzera Italiana (5 de agosto) y el concierto de clausura, con representantes de las cuatro formaciones, el domingo, día 7.

Los conciertos se repetirán también en el Auditorio de Teulada-Moraira -donde pueden acudir aquellos que se hayan quedado sin entrada en Alicante, ya que aún queda un centenar de localidades libres y gratuitas para cada concierto. En este escenario, el programa será el siguiente: hoy, Joven Orquesta Sinfónica de San Petersburgo; el día 3, la Orchestra d'Archi Giovanile della Svizzera Italiana; el día 4, la OJPA; el día 5, la Joven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía y el concierto de clausura, el día 6.

El director del festival y de la OJPA, Fran Maestre, y el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, coincidieron en destacar la «consolidación» del festival, ya que este año se han recibido 16 solicitudes de formaciones de distintos países para asistir a este encuentro, así como el «éxito» de público, que en esta ocasión ha agotado más rápido que nunca las 1.200 localidades del ADDA, gratuitas.

Maestre subrayó la «calidad y variedad» de los programas que interpretarán las jóvenes formaciones, quienes ofrecerán un recorrido completo desde la música clásica a la contemporánea, así como la presencia de dos solistas de prestigio internacional: los contrabajistas Enrico Fagone, que actuará con la orquesta suiza, y Edicson Ruiz, titular de la Filarmónica de Berlín, que lo hará en el concierto de clausura dirigido por Maestre, en el que participan todas las formaciones. Ante la numerosa presencia de músicos, esta última actuación se dividirá en dos, con la actuación de dos orquestas en la primera parte del programa y otras dos, con 180 jóvenes sobre el escenario, para la parte final.

Asimismo, la OJPA tendrá como solista a Arnau Moncunill al violín. La formación alicantina, que ha triunfado por segundo año consecutivo en el Festival Summa Cum Laude de Viena, es la más joven de las participantes e interpretará obras de Granados, F. Mendelssohn, Tchaikovsky y Rimski-Kórsakov, mientras que la de Turquía abordará piezas de Verdi, Schubert, Alnar y Bartok; la de San Petersburgo se entregará a Tchaikovsky y Beethoven; y la suiza interpretará a Holst, Britten, Romero, Martin y Bottesini.

Para el director del festival, este encuentro «está siendo una referencia europea» para las orquestas jóvenes, ya que «contamos con una de las mejores sedes del mundo -el ADDA- que muchos directores y formaciones quieren conocer», tras añadir que ya han recibido seis solicitudes para participar en la próxima edición de 2017. Maestre indica que el «lleno» del ADDA se justifica, no por la gratuidad de las entradas sino por «los atractivos programas» que defienden las agrupaciones, que derrochan «energía» sobre el escenario.

Dada la buena respuesta de orquestas y público, Asencio señaló que «es posible» que el próximo año se estudie ampliar el festival a cinco orquestas, con el fin de «incrementar la potencia del festival», que cuenta con 40.000 euros de presupuesto.