Los Stark y los Lannister se verán las caras de nuevo, en la séptima temporada de la serie 'Juego de Tronos', en dos de los rincones más espectaculares y mágicos de la costa vasca, San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Vizkaia) y la playa de Itzurun en Zumaia (Gipuzkoa).

Euskadi se apunta así al filón de la serie-fenómeno, como lo han hecho antes otras localizaciones como Peñíscola (Castellón), Sevilla, las Bardenas Reales (Navarra), Girona y Barcelona, con la esperanza de que la aparición de dos de sus joyas costeras en la séptima temporada sirva para darlas a conocer al mundo y atraer a más turistas. El alcalde de Zumaia, Oier Korta, confirmó ayer que la playa de Itzurun será a partir del 26 de octubre escenario del rodaje de la próxima temporada de la exitosa serie de la HBO. La cadena estadounidense informó el lunes de que, además de Zumaia y Bermeo, rodará también en Sevilla capital y en Santiponce, Cáceres y Almodóvar del Río (Córdoba).

Las espectaculares rocas del flysch que se extiende entre Zumaia y Mutriku conforman un paisaje singular que atrae durante todo el año a expertos en geología y, sobre todo, a fotógrafos paisajistas de toda España.

En este caso, este paisaje ha llamado la atención a la productora española que trabaja para buscar localizaciones de 'Juego de Tronos' y que "se han recorrido toda la península" hasta concluir que la playa de Itzurun era la que mejor reunía las características que buscaban los guionistas de la serie. El rodaje en la playa durará seis días, durante los que la playa permanecerá cerrada. "Dos o tres semanas antes" la productora de la serie iniciará el montaje de la escenografía necesaria, para lo que contará con personal de Zumaia, cuyo Ayuntamiento abrirá en agosto una bolsa de trabajo a la que se pueden apuntar todos los que quieran participar como extras o para ayudar en el montaje del escenario.

El equipo de rodaje moverá a unas 400 personas, pero el alcalde cree que harán falta muchas más para ejercer como limpiadores, peones de construcción o conductores, además de figurantes.