Las Residencias A Quemarropa están este año de traslado. Los once artistas seleccionados en esta edición llegaron ayer a la residencia San Roque del Casco Antiguo de Alicante y hoy tomarán Las Cigarreras para comenzar este ciclo formativo que en esta edición se expande por diferentes espacios de la ciudad. Hasta el próximo día 30, los artistas Álvaro Chior, Cristina Spinelli, Amaia Molinet, Carolina Diego Freises, Cristina Santos Muniesa, Guillermo Barbero Yustas, Juan Carlos Menchén, Lidia García Molinero, Mireia Donat Melús, Rafael Jiménez Reyes y Raúl Lorenzo Pérez llevarán a cabo la producción, gestión y difusión de sus obras. Y lo harán en convivencia con artistas y comisarios reconocidos, como Olga Diego, Kibri Heral, Pedro Guirao o Bernardo Sopelana.

El trabajo y la convivencia es una de las características de esta iniciativa que tendrá actividades también en otros espacios como el MACA, la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante y el edificio El Claustro, que serán abiertos al público como una manera de acercar este ciclo a los ciudadanos.

A Quemarropa se prolongará hasta el próximo día 30, con una programación muy amplia. Las Cigarreras abrirá hoy sus puertas para recibir a los artistas que empezarán ya a trabajar y por la tarde, a las 20 horas, Bernardo Sopelana, comisario independiente originario de México y afincado en Madrid, cofundador y director artístico de Calor Calor programa de residencias artísticas en el desierto de Baja California Sur en México, ofrecerá una conferencia. Mañana, visita y tutoría a los residentes de los artistas Javi Moreno, creador plástico que aborda n temas relacionados con las identidades sociales, y el fotógrafo Fernando Bayona, con una narración muy cercana a la imagen cinematográfica que nos muestran relaciones afectivas y la identidad del sujeto. Y a las 20 horas, visionado de porfolios de algunos de los residentes en el MACA.

El jueves, tutoría a los residentes de la artista Olga Diego y el viernes del colectivo artístico O.R.G.I.A. (Sabela Dopazo, Beatriz Higón, Carmen Muriana y Tatiana Sentamans) que desde el 2001 se implican en la creación e investigación sobre género y sexualidad. A las 20 horas, charla y debate sobre los espacios alternativos e independientes a cargo de Galería La Juan Gallery en Las Cigarreras. La programación se extenderá hasta el día 30 con propuestas y convivencias.

Además, este año se ha convocado la primera edición del Festival de Vídeoarte A Bocajarro, que se celebrará en las instalaciones de El Claustro del 25 al 29. La selección de vídeos se ha realizado por concurso y se proyectarán en los ventanales de las oficinas del edficio. Uno de ellos será galardonado con un premio que tendrá dotación económica.