El Consell prepara la celebración en 2017 de un año dedicado al poeta de Orihuela Miguel Hernández, de cuyo fallecimiento se cumplen 75 años 75 años el próximo ejercicio. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras asistir en Orihuela a la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol.

De este modo, junto al Gobierno valenciano, cabe recordar que ya hay también otras entidades que han estrechado y unido fuerzas para promover proyectos y actividades de cara al 2017 y así potenciar y difundir la imagen del poeta cabrero en el 75 aniversario de su muerte.

Son todos ellos el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Fundación Miguel Hernández de Orihuela quienes han puesto en marcha una comisión de trabajo para el diseño de actividades conjuntas, planteando como objetivo resaltar la dimensión universal y actual del poeta.

Como primera iniciativa conjunta se ha previsto organizar un Simposio internacional que se titulará «Miguel Hernández, poeta en el mundo». Este encuentro se dividirá en tres bloques principales que se centrarán en analizar la imagen exterior de Miguel Hernández. Uno de ellos profundizará en el conocimiento de la recepción de su obra en los países hispanoamericanos, otro se ocupará de su difusión en el resto de países a través de las traducciones, con atención especial a su obra en Europa, y un tercero se dedicará a la divulgación hernandiana en el siglo XXI a través de internet y otras tecnologías.

Aunque no hay fechas confirmadas, y a falta por saber si el Consell coordinará su programa con el resto de instituciones de la provincia de Alicante, las actividades podrían comenzar a finales de marzo del 2017.