Está considerada una de las grandes coleccionistas españolas. Solo hay que echar un vistazo al fondo de 1.200 obras que atesora y que ha ido construyendo desde los años 70, guiada por su gusto personal y sus conocimientos en arte, y que desde 2013 se custodian en el Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza. Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), odontóloga, miembro del Patronato del Reina Sofía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, trae ahora medio centenar de obras de su colección, firmadas por 35 artistas, al MACA.

Heterotopía. Colección Circa XX es el título de esta muestra, que se inaugura hoy y se podrá ver hasta el 16 de octubre, que llega a Alicante por el empeño de la propia Citoler. Fue dentista y amiga personal de Eusebio Sempere, hasta el punto de que compró la casa que el artista de Onil tenía en Cuenca y fue ahí donde comenzó su trayectoria como coleccionista.

Comisariada por Rosa Castells, conservadora del MACA, esta exposición incluye pintura, escultura, obra gráfica y fotografía, de la que colección cuenta con «un fondo excepcional porque apostó por la fotografía cuando nadie lo hacía», apunta.

Y entre los nombres que han quedado instalados en el museo alicantino, el de Andy Warhol, representado por una de sus Marilyn, Henri Michaux, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Equipo 57, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias, Luis Gordillo, Sol Lewitt, David Nash, Tomás García Asensio, Don Kunkel, Francisco Sobrino, Alex Haas, Mitsuo Miura, Paul Graham, Mayte Vieta, Chema Alvargonzález y Edward Ruscha, entre otros, además de Sempere, del que se muestra una vidriera, «una pieza muy especial», asegura Castells.

«Es la coleccionista por antonomasia de este país», afirma la conservadora del MACA. «Fue una de las primeras coleccionistas con una visión internacional, basándose en su gusto personal, sin asesores ni equipo, apostando siempre por gente muy joven».

El título de la exposición, Heterotopía, hace referencia al término acuñado por Foucault para referirse a la ciudad como espacio contemporáneo por excelencia. Y ese espacio contemporáneo es lo que refleja la Colección Circa XX.

Rosa Castells asegura que en esta muestra «se plantea una visión diferente a la de otras exposiciones que se han hecho», la más grande la que comisarió con estos fondos María Corral. «Nosotros hemos hecho otro discurso y hemos sacado piezas que no estaban en otras exposiciones».

La relación con Pilar Citoler con el MACA comenzó hace tres años, cuando la coleccionista, por su relación con Eusebio Sempere, se interesó por el museo y se convirtió en una visitante asidua. Tanto es así que fue su propio interés el que llevó a ofrecer su colección al centro alicantino para organizar una exposición.

El fondo Circa XX se ha convertido en un punto de referencia del arte contemporáneo. La característica principal de este fondo, además de la cantidad de obras, es que se trata de una colección muy variada, que Pilar Citoler fue haciendo con el trato y el conocimiento de los propios artistas. La coleccionista participa hoy a las 19 horas en una mesa redonda con el artista Fernando Sinaga, para hablar de esta exposición.