La Universidad de Alicante y los ayuntamientos de Altea y Castalla han decidido crear una cátedra institucional que, con el nombre del escritor de Castalla Enric Valor, tendrá como objetivo convertirse en un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la literatura contemporánea, la cultura popular y los estudios musicales.

El lunes a las 13 horas, en la sala multimedia del edificio del Rectorado, el rector, Manuel Palomar, y los alcaldes de Altea, Jaume Llinares, y de Castalla, Antonio Bernabeu, subscribirán el convenio de creación de la cátedra. Un acto en el cual participarán también la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, el hijo del escritor, Enric Valor, y su cuñado, el estudioso de la obra valoriana Josep Daniel Climent.

Enric Valor nació en 1911 en Castalla y murió en Valencia en 2000. A lo largo de su vida se dedicó a trabajar la lengua y cultura del País Valenciano, poniendo un especial énfasis en su recuperación, con especial atención a la lexicografía, y fue uno de los principales promotores de la estandarización y normalización.

Enric Valor i Vives, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en 1999, es también el responsable de la recopilación y conservación de una cantidad ingente de cuentos y leyendas de las diferentes comarcas del País Valenciano a través de un meticuloso trabajo de campo.

Al acto de creación de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y los ayuntamientos de Altea y Castalla, asistirán también el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer, Escuela Valenciana y El Tempir, entre otras asociaciones, así como el responsable de Cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, el director del Instituto de Cultura Alicantina, José Ferrándiz, o el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.