En marzo de 1939, cientos de personas se agolparon en el Puerto de Alicante esperando la llegada del Stanbrook para poder huir de las fuerzas franquistas que habían tomado la ciudad. Muchos republicanos se subían a ese barco pero otros fueron apresados sin poder embarcar. Este trágico episodio es el que recoge en Mar de almendros, del dramaturgo alicantino Juan Luis Mira, obra que se ha representado hoy al aire libre en el Muelle 14 de Puerto.

Al estreno asistirán Helia y Alicia González Beltrán, que tenían tres y seis años cuando embarcaron en el Stanbrook en el mismo lugar donde ahora representamos la función.

Hoy ha sido la primera función y a partir de entonces se representará todos los jueves y viernes del mes de julio, a la misma hora, a cargo de Teada Producciones, dedicada a gestionar espectáculos teatrales generados por el alumnado del Master en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante.

Juan Luis Mira destacó que este episodio también inspiró el texto de Max Aub, pero no quiere que sea una obra «triste», sino que «juega con los sentimientos», y añadió que es «muy necesaria» en la actualidad. Mira aseguró que serán «sesenta minutos de emoción y sentimiento, de homenaje a la gente que se fue en el Stanbrook». Además, al principio y al final de la representación se leen los nombres de los pasajeros del buque.

La concejal de Memoria Histórica, María José Espuch, organizó esta actividad, entroncada con el proyecto Universidad

Juan Antonio Barrio, vicedecano de Historia de la Facultad de Letras, recordó que «fue un momento muy importante en que afloró la solidaridad, el capitán galés del barco Stanbrook salvó a más de 3.000 personas refugiadas republicanas en un escenario dantesco».

En su opinión, "Alicante tiene una deuda histórica con este episodio, que es equiparable a

El precio de las entradas es de siete euros y se pueden adquirir en Instant Ticket y en el acceso al muelle. El aforo es limitado a 118 personas.

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Autoridad Portuaria, respaldan este proyecto.