La webserie alcoyana Rubia en apuros acumula importantes premios, nominaciones, al tiempo que recibe elogiosas críticas en un formato fresco, original y que, en apenas 10 segundos, con toques de humor absurdo, acaba por seducir al espectador.

Así es la propuesta de la cineasta alcoyana Cristina Gómez, quien asume los roles de dirección, guionista y actriz protagonista en una ficción que se emitió en Youtube dos días a la semana y por espacio de unos meses.

«La idea surgió cuando empecé a ver otros trabajos audiovisuales por internet. Queríamos hacer algo corto, que la gente lo pudiera ver hasta el final. Y nos lanzamos...», explica Gómez respecto a un rodaje que tuvo lugar en Madrid y que, desde entonces, sigue ganando público y nominaciones en festivales tan prestigiosos como los de Korea, Toronto y Miami (y cuya resolución sabremos en las próximas semanas, por lo que el éxito de esta ficción podría ser todavía mayor).

«El golpe de humor es muy rápido, y creo que eso es lo que más ha gustado. Era la idea que siempre tuvimos al principio, lo inesperado, lo corto y el golpe de humor», apunta Cristina Gómez quien, por otro lado, agrega que «estamos muy sorprendidas por la acogida fuera de España. Especialmente porque hay secuencias que puede entender más una persona española que de Toronto. Pero también pregunto cuando voy por ahí, o me encuentro con gente del extranjero, y es también algo que pasa con las comedias norteamericanas? las vemos y entendemos, nos perdemos algo del matiz del humor, pero al final nos hacen gracia, porque el humor tiene unas claves muy personales? y ese tipo de cosas cotidianas, de situaciones, nos vemos a nosotros representados y aunque te pierdas un matiz cultural el golpe de humor lo entiendes y te ríes», agrega.

Lo cierto es que, junto a la novedad audiovisual que presenta Rubia en apuros, también ha contribuido la favorable recepción de la webserie alcoyana en los festivales de Bilbao, Soto del Real (Madrid), Buenos Aires, o Roma (donde obtuvieron distintos premios). «Estamos muy contentas porque es nuestro primer proyecto. No esperábamos en absoluto que fuera tan bien acogido, especialmente cuando se trata de una comedia, donde hay tanta competencia. Da un poco de subidón cuando te llaman hasta de Canadá», concluye la alcoyana.