Alicante es un terreno abonado para el cortometraje y tres destacados realizadores alicantinos -David Valero, Chema García Ibarra y Guillermo Alcalá-Santaella- vuelven a la carga en este formato con tres nuevos proyectos que han sido o serán rodados en localizaciones de la provincia.

Dos de ellos, Valero y Alcalá-Santaella, han optado por poner en marcha campañas de financiación mediante micromecenazgos o donaciones ante la dificultades actuales de obtener fondos y desarrollar sus proyectos de forma profesional y remunerada para sus equipos de trabajo.

«Amigos Fila 0» es la fórmula adoptada por Valero -que ya la utilizó en su película Los increíbles, para su próximo corto, Scratch, una producción «intimista, humana, de cine cotidiano que pondrá entre las cuerdas al espectador», señala el director, con la historia de JM, un dj con una discapacidad cognitiva testigo de una brutal paliza que le cambia la vida.

Valero contará con un equipo técnico de 20 profesionales de Madrid, Barcelona y Alicante, y necesita en15 y 20 actores y de 70 a 100 figurantes, por lo que requiere un presupuesto de entre 15.000 y 20.000 euros y espera recaudar más de 10.000 euros entre la campaña de Fila 0 -que arrancará el próximo lunes, donde quien lo desee puede participar desde 1 euro para luego aparecer en los títulos de crédito- y la búsqueda de colaboraciones con empresas y comercios locales. «Este corto requiere una factura especial porque hay muchos actores y muchas peripecias técnicas que hacer y creemos que esta es una buena forma de colaborar con la cultura y el cine», apunta Valero, que comenzará a rodar a finales de agosto entre San Vicente y Alicante.

Alcalá-Santaella, que recientemente ha rodado un documental en París sobre la vida de Cortázar con el biógrafo Miguel Herráez, acaba de lanzar también una campaña de crowdfunding para su próximo cortometraje, La Sierra, cuyo título es un guiño a los exteriores donde prevé rodar próximamente, entre la Font Roja y Requena.

«Estamos en busca y captura de fondos para sacar adelante esta historia independiente y el 15 de junio lanzamos la campaña en www.indiegogo.com para conseguir, hasta el 1 de agosto, 3.350 euros que cubran los gastos mínimos de esta producción, que es más costosa que las anteriores», explica el realizador de Continuidad de los parques, que para su nuevo trabajo ha elegido una historia sobre la condición humana y las relaciones paterno-filiales, «de recuerdos, sentimientos y los detalles que pasan inadvertidos, donde lo que no se dice tiene mucho protagonismo» explica. Se trata de un drama intimista pero «con una carga nada apesadumbrada, sino con un tono optimista y positivo», indica el cineasta afincado en Alicante, que añade que cuenta con actores alicantinos y la colaboración de la productora alicantina Wayaba.

El que no ha buscado financiación exterior ha sido Chema García Ibarra, autor de multipremiados cortos como El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas o Misterio. El cineasta ilicitano acabó el pasado mes el rodaje de un nuevo corto, que forma parte de un proyecto internacional de diez cortometrajes encargados a cineastas de diferentes países.

«Es una ficción con estilo documental medio naturalista y de ciencia-ficción sobre chavales de la zona de la Vega Baja», señala García Ibarra, que recurrió a varios casting en Callosa de Segura y Alicante para localizar a los jóvenes que aparecen en su película, «siempre no profesionales».